18 BOMBEROS DE LA ZONA REGIONAL COLÓN SE CAPACITAN PARA RESPONDER A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

Con el objetivo de preparar a bomberos miembros de la Zona Regional Colón en la atención a incidencias con materiales peligrosos, 18 unidades participaron en el Curso Básico sobre Respuesta a Incidentes relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas para Brigadas Bomberiles.

Este curso, desarrollado en la estación de bomberos de France Field, tuvo una duración de 40 horas y permitió preparar a los respondedores para operar como parte de una brigada de respuesta a emergencia con materiales peligrosos y/o eventos químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y/o Explosivos que pueda requerir una respuesta a nivel de la zona de Colón o en apoyo a otra zona regional.

Dentro del contenido del curso se impartieron temas como la capacidad de respuesta ante emergencias con materiales peligrosos, se estudió la legislación nacional referente a estos, incidentes con MATPEL, manejo de la guía de una emergencia (GRE), principio de la protección del sistema respiratorio, protección corporal y del sistema respiratorio, estrés térmico, colocación y retirada del Equipo de Protección Personal.

Otros temas abordados fueron el principio básico de la descontaminación, que incluye la del personal y del equipo, toma de análisis de muestras, cadena de custodia, atención pre hospitalaria y manejo de víctimas de ataques con armas químicas, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), herramientas de detección, medición e identificación.

La actividad fue coordinada por el mayor Julio Brown, jefe de la Brigada de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (MATPEL), y participaron el mayor Alejandro Bonilla, enlace académico de la Zona Regional Colón. Los instructores fueron la Cnel. Matilde Torres, los tenientes Cristian Toribio, Yabeth Pérez y Ulises Pinzón, subtenientes Eduardo Aizpurúa y Marlon Pérez y el sargento segundo Leonel García.