BOMBEROS DE PANAMÁ SE CAPACITAN EN LA DETECCIÓN DE PERSONAS SEPULTADAS AÚN CON VIDA

A través de la Oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales y la Academia de Formación de Bomberos, catorce miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participan en el XLVIII Curso internacional de Método ARCON, que se realiza en el Centro de Capacitación y Especialización Policial CECAESPOL), ubicado en Gamboa.

El Curso, organizado por la Policía Nacional, se desarrollará del 1 al 27 de marzo de 2024.

Los miembros del BCBRP participantes pertenecen a la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE) y al Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencia y Rescate (SAMER de las Zonas Regionales de Bocas del Toro, Bugaba, Chiriquí, Panamá Este y Panamá Oeste.

También participan miembros de la Unidad Canina de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Militares de las Minas, Brasil y Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, México y Paraguay.

El mayor Felipe Peña, director encargado de la Academia de Formación de Bomberos, manifestó que se espera que las unidades participantes conozcan un poco más los temas relacionados a esta especialidad para aumentar la eficacia al momento de realizar el trabajo de rescate.

El Método ARCÓN tiene tres décadas de aplicación, con buenos resultados en la búsqueda y detección de personas aún con vida, con ejemplares caninos, herramienta vital para el beneficio de los bomberos en escenarios de riesgos como: terremotos, explosiones, y explosiones por incendios, fallas estructurales, deslizamientos entre otras catástrofes, señaló el Doctor Jaime Parejo García, facilitador y responsable del contenido del curso.

Por otro lado, el método científico que se aplica en este curso, ha sido implementado en varios países obteniendo buenos resultados en el recate de personas y Panamá, como país anfitrión, quedaría como centro de capacitación para bomberos de América.