TÉCNICOS DE URGENCIAS MÉDICAS SE CAPACITAN EN LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS
Treinta miembros del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencias y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron en el seminario taller de “Coaching, Liderazgo y habilidades directivas”.
La Sgto. Yanet Carrera, coordinadora nacional de docencia e investigación de SAMER, explicó que el seminario estuvo dirigido a supervisores regionales, coordinadores nacionales, encargados de docencia y coordinadores de equipos y abastecimiento.
El seminario taller, que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencias en Aguadulce, provincia de Coclé, tuvo como propósito de la jornada de ocho horas incrementar y fortalecer la capacidad tanto administrativa como operativa a través de técnicas, habilidades y competencias esenciales que puedan ayudar en un momento dado en el manejo de conflictos, que influirá en las tareas y en la atención del paciente.
La iniciativa, liderada por el Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo, director de SAMER, y el subteniente Eyvin Rodríguez, coordinador nacional de Equipos y Abastecimiento, se da posterior a una investigación que ayudó a esclarecer las necesidades de los equipos que integran SAMER. Posteriormente, se evaluó y buscó el perfil de los expositores para abordar tal necesidad.
Los expositores fueron el cabo segundo II Luis Humberto Montero Villarreal, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, y Karm Carvajal y María Rojas.
En la jornada de emergencias médicas se abordaron temas como: Coaching y Emociones.
El coaching se define como una disciplina que busca potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas mediante un proceso de aprendizaje y orientación.