CELEBRAN El ANIVERSARIO 63 DE LA ZONA DE PANAMÁ ESTE – DARIÉN

Con un acto protocolar y un desfile de gala culminó el programa organizado para celebrar el sexagésimo tercer aniversario de la Zona Regional Panamá Este-Darién del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Ambas actividades fueron presididas por el ministro de Gobierno y presidente del Patronato Roger Tejada, el Cnel. Ernesto De León, director general encargado, y el Cnel. Víctor Álvarez, comandante primer jefe, de la Zona Regional.

El acto protocolar se desarrolló en la sede de la Zona Regional, ubicada en el distrito de Chepo. Participaron miembros del Patronato, comandantes primeros jefes de la Zona Regional de Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste, y representantes de Los Santos, Coclé, directores nacionales, oficiales, clases y tropas, voluntarios de diversas compañías, y miembros de la comunidad.

El programa incluyó la entrega de reconocimientos y medallas a clases, bomberos, oficiales, profesionales por su desempeño, servicio distinguido y aporte a la institución.

Más temprano los oficiales, bomberos escoltas participaron en la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Cristóbal. Seguidamente, autoridades encabezaron el desfile hasta la sede. Participaron las escoltas de bandera, Banda de Música Panamá, Colón, Panamá Oeste y Chepo. El desfile fue disfrutado por niños, jóvenes y adultos a lo largo de la ruta en el distrito.

El ministro Tejada, en su intervención, destacó el honor de celebrar nuevamente este aniversario y rendirle honor a esta noble institución que ha ganado el respeto de la población por su abnegación en el trabajo que realiza.

“Agradezco la oportunidad de servir a la patria y haberle podido servir al BCBRP,  de trabajar hombro a hombro por tan noble institución, con un legado de esfuerzo, compromiso y sacrificio”.

En el corto periodo de administración se logró trabajar para la adquisición de nuevos insumos, compra de ambulancias equipadas, carros de extinción y la rehabilitación de vehículos, detalló Tejada.

Mientras que el director general encargado, Cnel. De León, agradeció la oportunidad de servir a la institución, a la comunidad y la patria.

Recordó a quienes lideraron en 1957 los  esfuerzos para crear la primera Compañía de Bomberos de Chepo: Ellos Francisco Pedroza, Everardo Gutiérrez, Justo Ortega, Luis Rodríguez, Venancio Fenosa Pascual entre otras personas. Sin embargo, fue en 1961, que todos los esfuerzos, quedaron plasmados en la creación oficial de la primera Compañía de Bomberos y brindarle así seguridad a la comunidad.

Esta primera compañía se convirtió en el 2010 en la Zona Regional de Panamá Este-Darién, que es la más extensa, pues abarca Pacora hasta la frontera con Colombia y el Archipiélago de Las Perlas, describió.

El tradicional desfile de Antorchas, otra importante actividad, por el aniversario se efectuó la noche del viernes 21 de junio. Al finalizar el Cnel. Ernesto De León otorgó ascensos de rango inmediato a oficiales, clases y bomberos de diversas secciones y compañías.

Entre otras actividades en el mes fueron una carrera caminata, el sexto convivio de orquestas y deportivos de bola suave, baloncesto y volibol, realizados en el estadio Las Margaritas de Chepo.