BOMBEROS CREAN UNIDAD CANINA

Con el fin de innovar y salvaguardar vidas, tomando en consideración la cantidad de perros que de manera desinteresada hemos albergado en nuestras estaciones y cuarteles, y para brindarles ayuda, toda vez que somos una institución humanitaria de servicio, el director general encargado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ernesto De León Echevers, ordenó crear la Unidad Canina de la Institución.

La creación de dicha unidad fue aprobada por medio de la orden general No. 250-2024 del 26 de julio del 2024. Con esta nueva unidad, se podrá disponer del equipo canino especializado en situaciones de emergencias y calamidades; se podrá además gestionar el entrenamiento, adiestramiento, dieta balanceada, cuidados emocionales y controles veterinarios de los canes de la unidad.

Esta orden general establece que la Unidad Canina del BCBRP, estará bajo la supervisión de la dirección general, la dirección operativa de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de la oficina de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales, además de la Oficina de Asesoría Legal.

La Oficina Legal de los Bomberos, vigilará el cumplimiento de la Ley No. 70 de octubre de 2012, que regula la protección de animales domésticos y nuestros asuntos internos.

Entre la mascota que alberga al BCBRP, está el muy conocido Cloro, en la Estación Segismundo Navarro, en Balboa Ancón, y en la Estación Cmte. Darío Vallarino, está el can Doex, en alusión a los DOEXBURE.