TRAS 25 AÑOS DE ATRASO LOS BOMBEROS BUSCAN ACTUALIZAR SU FUNCIONAMIENTO

Falencias en recursos humanos para poder cumplir con los turnos en los cuarteles, la carencia de cuarteles, en lugares como Brisas del Golf, y Costa del Este, necesitamos más carros escaleras, que nos permitan llegar a las alturas de los edificios, tener la capacidad de respuesta inmediata de darse una situación en la Línea 3 del Metro, son entre algunas las necesidades que se encuentra el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Y de eso, está muy consciente su actual director general encargado, Ernesto De León Echevers, quien solo lleva 14 meses en la entidad, la cual recibió en medio de una huelga de bomberos, pero está tratando junto a su equipo de colaboradores, actualizar la institución que tiene unos 25 años de atraso.

Consultado sobre las denuncias presentadas por el Presidente de la República, manifestó que se les está siguiendo el debido proceso, por tratarse de personal operativo, lo que toca es que la Dirección de Asuntos Internos, realice la investigación, y traslade el caso a una Junta Disciplinaria, para que esta haga las recomendaciones al Director General, quien deberá en última instancia tomar la decisión. Pero hasta el momento los funcionarios señalados, se encuentran suspendidos de sus labores.

Adicional a ello, esta dirección general, había procedido a realizar rotaciones de personal, el cual incluye, directores de la oficina de seguridad, inspectores y personal administrativo, no nos hemos quedado cruzado de brazos, hemos venido tomando acciones para tratar de minimizar este tipo de situaciones que son bastante comprometedoras, y no vamos a permitir que “pocas unidades manchen el buen nombre de la institución, la cual la población mantiene en una alta estima”.

A futuro, deseamos tener un cuerpo de bomberos modernos, que cuente con todas las herramientas tecnológicas, por ejemplo, la Dirección de DINASEPI, que es la que se encarga de otorgar todos los permisos, debe profesionalizarse, es decir que todo se haga mediante la tecnología digital y que desde su hogar el usuario, pueda entrar en línea y ver en que sección se encuentra su trámite.

Por otra parte, necesitamos construir nuevos cuarteles, en todo el país, para poder cumplir con la cobertura de los circuitos a fin de brindar la cobertura necesaria. También se requiere reemplazar herramientas y equipos por lo menos dos veces al año, hablamos de la flota vehicular que sirvan tanto para extinción de incendios, como rescate.

Las declaraciones del Coronel Ernesto de León Echevers, se dieron la mañana de este lunes 12 de agosto, en el noticiero de Next TV, canal 21.