BRIGADA INFANTIL Y JUVENIL “SEMILLERO DE BOMBEROS” CUMPLE SUS 29 AÑOS DE CREACIÓN

La disciplina catalogada como un valor, capacidad, voluntad de un individuo para cumplir de manera ordenada y sistemática tareas. En algunos grupos y organizaciones, la disciplina es un pilar importante para concretar las diversas acciones.

En este sentido, en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) tanto, la disciplina, como el honor y la abnegación son principios que mueven a los Bomberos en el desempeño, hombres y mujeres brindan sus servicios a la comunidad: Salvando vidas y propiedades

El BCBRP es la institución de seguridad y emergencias, más antigua del país.

Pero, ¿Sabe Usted dónde inicia la formación de jóvenes, que en su vida de adulto ingresan a las filas de esta institución? Muchos de los niños que llegan a ser bomberos o bomberas, comenzaron a aprender sobre esta noble institución y del aporte que brinda a la comunidad desde sus primeros años de vida.

Este aprendizaje empieza en la agrupación de niños y jóvenes titulada “Brigada Infantil y Juvenil”, que se creó de manera paulatina en cada Zona Regional del país.

Las brigada infantil y juvenil de la institución de Bomberos de Panamá trabaja con decenas de niños y jóvenes, que podría definirse como un “semillero de Bomberos”. Y es que de allí han salido cientos de bomberos que ha servido al país.

Así es como, próximamente nos complace en compartir el aniversario No. 29 de la Brigada Infantil y Juvenil Los Rinos, que corresponde a la Zona Regional de Panamá.

Según información del jefe de Los Rinos, el mayor Rafael Succari, esta brigada fue creada el 16 de agosto de 1995 por iniciativa de un grupo de bomberos de la compañía no. 4. Esta primera brigada la dirigió el Tte. Cnel. Nemesio Zambrano (q.e.p.d.) con 30 integrantes entre niñas y niños. En aquel entonces, como uniforme iniciaron con ropa particular, y su práctica se hacia los sábados, una vez al mes.

Hoy los miembros de la brigada utilizan uniforme reglamentario: un suéter rojo, pantalón kaki, gorra roja y botas. Dentro de las organizaciones el uso de uniforme genera sentido de pertenencia y forja disciplina.

El aprendizaje de los brigadistas abarca diversos aspectos, e involucra las 15 compañías y personal de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE) y de los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER). Ellos los capacitan en uso de manejo de equipos como los misceláneos, rescate con tablas rígidas y primeros auxilios, nudos y amarre, enumeró el mayor Sucarri.

Los brigadistas aprenden lo que se denomina, orden cerrado para ver su capacidad física. También, hacen obras sociales, practican deportes y reciben charlas con algunos estamentos de seguridad. Participan además en el tradicional desfile de antorchas y de aniversario.

Indudablemente la brigada infantil y juvenil ha propiciado el sueño de muchos niños y niñas; de “Ser Bomberos(as)”. Pertenecer a este grupo, es una oportunidad que la entidad ofrece a los niños y jóvenes, donde aprenden conocimientos básicos, teóricos y prácticos de la labor bomberil y también, se les inculca valores, disciplina, buenos modales, apostolados que rigen la institución.

Los brigadistas también tienen la oportunidad de compartir con integrantes de otras Zonas Regionales, en competencias nacionales para estrechar lazos de amistad.

Cabe destacar, que para ingresar a la brigada infantil y juvenil de los Bomberos la participación está disponible a niños y jóvenes desde 8 hasta 17 años. De allí podrían pertenecer a una compañía, posterior a cumplir requisitos, donde la disciplina y otros aspectos es importante.