PRUEBA DE HERMETICIDAD UN FACTOR QUE PUEDE SALVAR VIDAS

La prueba de hermeticidad como tal, es un factor que puede coadyuvar a salvar la vida de las personas que viven en edificios, y esto aunque parezca algo engorroso, los dueños de edificios, lavanderías, hoteles o restaurantes, prefieren obviarlo, sin saber a qué se enfrentan en el futuro.

Dicha prueba, debe realizarse con un margen de tres años y por personal idóneo que tenga licencia tanto de la Junta Técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), como del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, así lo dio a conocer el Mayor Víctor Moreno, jefe encargado del DINASEPI, de la región 1 de la provincia de Panamá.

Para realizar dicha prueba, el profesional debe tener licencia tipo A, expedida por el Cuerpo de Bomberos y adicional, debe tener mínimo de fontanero, que da la SPIA.

En cuanto a los casos que nos ha tocado investigar, hemos encontrado que por negligencia o por falta de conocimiento, es que se han registrado fugas y hasta explosiones en algunos casos. Es importante y manera de recomendación, que cuando entremos a nuestras residencias o comercio, y sintamos olor a gas, lo primero que debe hacerse es ventilar el área, abriendo puertas y ventanas, antes de encender la luz y llamar inmediatamente a los bomberos a través de la línea 103.

Sobre si existe algún tipo de multas para las personas que evadan realizar la prueba de hermeticidad, antes de proceder a aplicar algún tipo de sanción, estamos primero procediendo a verificar que los dueños de inmuebles hayan cumplido con las reglas ya establecidas y que todos los sistemas estén funcionando. Las declaraciones del Mayor Víctor Moreno, se dieron durante el programa Sembradores de Futuro, que dirige el radio comentarista Joaquín Vázquez en la Gran Cadena Exitosa.