ESTACIÓN DE ARRAIJÁN CUMPLIÓ 75 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), celebró los 75 años de fundación del primer Cuartel de Bomberos en el distrito de Arraiján con el tradicional desfile de gala y antorchas, este último lo encabezó el Cnel. Ernesto De León Echevers, director general encargado. En la actualidad Estación Tte. Cnel. Julio A. Martínez.

La ocasión fue propicia para que grandes y chicos salieran de sus hogares, para apostarse en las aceras y aplaudir a las camisas rojas mientras desfilaban por las calles del distrito.

El momento también fue oportuno para que se condecorarán con la medalla Comandante, a los tenientes coroneles, Ramón Alberto Martínez y Augusto Rodríguez.

Dicha celebración inició el pasado miércoles 28 de agosto, con una misa de acción de gracia en la iglesia San Nicolás de Barí, prosiguió la noche del sábado 31 con un desfile de antorchas, el cual estuvo encabezado por el coronel Ernesto De León Echevers, director general encargado. Y el domingo, 1 de septiembre, culminó el programa de aniversario con un desfile de gala, el cual contó con la presencia del Cnel. Ricardo Gibbs, comandante primer jefe, de la Zona Regional Panamá Oeste.

El Cnel. Ricardo Gibbs, agradeció a todos los que coadyuvaron a que dicho evento alcanzará el éxito logrado por tan especial fecha.

DATOS HISTÓRICOS Y ACTUALES

La historia de la Estación de Arraiján se remonta en sus inicios a la organización de 2 compañías voluntarias, una de Rescate y Mangueras y la otra, de Cornetas y Tambores, cuya fecha de fundación fue el 28 de agosto de 1949.

Los primeros esfuerzos involucraron a la población, a las autoridades municipales. Se adquirieron dos camiones tanques, con capacidad de 700 galones de agua y diferentes tipos de extinguidores para cubrir eficientemente las emergencias. Se disponía de unas 60 unidades voluntarias entre oficiales y tropa, dos unidades remuneradas que prestaban servicios permanentes.

En la actualidad el aumento poblacional, infraestructuras, que son evidente en el sector, marca un desafío para la atención de las emergencias, que brinda sus servicios en las áreas de Arraiján cabecera, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador, Veracruz y sus límites la Ciudad de Panamá y hasta Chorrera. Razón esta, por la cual se habilitarían las estaciones de Nuevo Arraiján, Veracruz y Puerto Vacamonte.

Importantes obras ya en funcionamiento y otras en construcción, grandes proyectos de viviendas, comercios, carreteras, ampliación de la vía interamericana, carretera Centenario, 1 aeropuerto internacional, 1 puerto pesquero internacional, hoteles 5 estrellas, puerto de Contenedores en Rodman, Esclusa Oeste del Canal de Panamá, y en construcción la Línea 3 del Metro de ciudad de Panamá hasta la provincia de Panamá Oeste. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los Patios y Talleres de la línea, y una segunda fase hasta la Chorrera.

Indiscutiblemente proyectos que dan mayor relevancia e impone afrontar los retos en los ámbitos de seguridad que compete al BCBRP para salvar vidas y propiedades.

Aquí, en la Estación Tte. Cnel. Julio A. Martínez se reciben los documentos para trámites de permisos de la dirección nacional, de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y la atención de emergencias de los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria de Extinción y Rescate (SAMER) y de la dirección operativa de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE).