BOMBEROS CAPACITAN 20,000 ESTUDIANTES EN PREVENSION DE LESIONES NO INTENCIONADAS

Por segundo año consecutivo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), desarrolló el Programa de Prevención de Lesiones No Intencionadas en alianza con la Organización de Bomberos Americanos (O.B.A.) y Fundación MAPFRE con el objetivo de implementar y promover conductas preventivas y herramientas que pueden ponerse en práctica en caso de una situación de emergencia, y con ello salvaguardar su vida y la de su entorno.

La Escuela Unión Panamericana sirvió de escenario para el cierre de este proyecto, con un total de 867 estudiantes de primaria y premedia.

La implementación de este programa logró llegar a las once zonas regionales del país, donde se visitaron 37 centro educativos, a través de los cuales se capacitaron a 20,000 estudiantes en prevención de incendios y otros riesgos en el ámbito escolar, el hogar y su comunidad.

Durante las capacitaciones se dictaron charlas interactivas a cargo del subteniente Gustavo Montalvo y el cabo I José Moreno, instructores de la Academia de Formación de Bomberos. Además, se entregó material educativo con enfoque preventivo y de autoprotección.

También se contó con la participación de Sparky, nuestra mascota bomberil el cual formó parte del equipo capacitador y su intervención llenaba de emoción y alegría a los estudiantes, y a la vez permitia captar mucho más la atención de ellos con cada mensaje que brindaba, por ejemplo, el de como salir de una habitación o salón llena de humo a causa de un incendio.

Entre los temas abordados estuvieron los de autoprotección, conductas preventivas, herramientas para actuar ante una situación de emergencia y conocer el 103 número de emergencia de los bomberos. Asimismo, se compartiá cómo es el trabajo de los bomberos, permitiendo a los estudiantes interactuar directamente con los equipos de protección personal (EEP) y las herramientas utilizadas en la labor diaria de las emergencias, así como familiarizarse con la profesión bomberil.

Con una simulación de incendio culminaba la jornada diaria en cada centro educativo, que con la rápida intervención de los bomberos de la Dirección Nacional de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) era extinguido, para luego entrar en una fase de investigación por inspectores de la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).

Este proyecto representa un gran e importante avance para nuestra institución, formando futuras generaciones como agentes de prevención ante riesgos o desastres que puedan ocurrir en el país.

Cabe mencionar que el desarrollo del programa estuvo liderizado por Tte. Cnel. Joaquín Meis, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos, bajo la coordinación de la Dirección General del Cnel. Ernesto De León Echevers.

El programa inició su ejecución en el mes de agosto y finalizó en el mes de octubre.