Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA DE LA CINTA ROSADA Y CELESTE: LA PREVENCIÓN ES CLAVE

En el marco de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste a nivel mundial para la prevención del cáncer de Mama en las mujeres y Próstata en los varones, los colaboradores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron en una jornada de sensibilización que incluyó docencia: factores de riesgo, controles médicos regulares y las afectaciones a la salud mental de una persona con un diagnóstico de cáncer.

La actividad de sensibilización se realizó en la Estación Ricardo Arango, de manera presencial y vía zoom para el personal de las 11 Zonas Regionales en todo el país y fue organizada por la Oficina Institucional de Recursos Humanos, específicamente, la Sección de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público.
La jornada comenzó con la ponencia del Dr. Karnaskis Giorgio, ginecólogo y bombero voluntario profesional, quien habló de antecedentes, factores de riesgo del cáncer de mama y próstata.

El galeno, destacó la importancia de llevar estilos de vida saludable en cuanto a la alimentación, hacer actividad física, dormir 8 horas regularme y evitar el estrés como factores determinantes para prevenir la enfermedad, así como, la detección oportuna con los controles médicos.

EL Dr. Giorgio elogió la jornada de prevención, manifestó “La prevención para el cuidado de la salud de los funcionarios es tan valiosa, así como lo es, la prevención de incendios”.

Exhortó a las participantes mujeres a realizarse sus exámenes como palpación de la mama, mamografía, ultrasonidos exámenes reglamentarios para detección oportuna de este tipo de cáncer, de detectarse a tiempo, permite el tratamiento oportuno, que podría generar un resultado positivo para la paciente. Y a los varones sus exámenes clínicos necesarios.

Mientras, que la segunda ponencia estuvo a cargo de la Dra. Angie Pérez, médico psiquiatra del Instituto Oncológico, quien abordó, la salud mental del paciente con cáncer, aseguró que los miedos en un paciente de cáncer impactan su vida y hasta la de su familia y el cuidador.

Que la familia es uno de los pilares fundamentales para la recuperación del paciente, el soporte emocional que le brinden, sin embargo, ellos cuentan con un equipo de salud para apoyarle como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.

La Dra. Pérez compartió que la salud de un paciente se vulnera cuando aparece un diagnóstico de cáncer, el impacto de sus emociones es muy fuerte. El paciente siente miedo a la enfermedad, al tratamiento e incluso a asistir a las citas médicas.

Ambos profesionales de la medicina coinciden en la importancia de la prevención de la enfermedad, para un resultado exitoso y exhortaron a los participantes a vivir con estilos de vida saludable, peros, además, hacerse sus controles médicos regularmente, según se establece. La prevención es fundamental para la vida.