RECONOCEN LABOR DE BOMBEROS, PERIODISTAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GESTA DEL 9 DE ENERO DE 1964
En un acto protocolar reconocen la importante labor de los bomberos, periodistas, medios de comunicación, sobrevivientes en la gesta del 9 de enero de 1964, al conmemorarse los 61 aniversarios del hecho histórico. Los periodistas por informar a la población de lo que ocurría, en aquel entonces.
Mientras, que los “camisas rojas”, atendieron heridos tras los enfrentamientos con el ejército de EUA, en la denominada Zona del Canal de Panamá.
El Cnel. Álvarez, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá señaló, “Me siento honrado de estar aquí con ustedes; héroes nacionales, con los periodistas que informaron a la población. No nos queda más, que trabajar en un legado, somos la institución más longeva para salvar vidas y propiedades”
Concluyó, la máxima autoridad del BCBRP, “Cuando las emergencias suceden, todos los demás se van, pero los periodistas y los bomberos van hacia la emergencia “.
Recibieron reconocimientos los familiares de periodistas ya fallecidos, por su valentía, al arriesgar su integridad física dando la cobertura a la violenta represión, estos son: Apolinar, Bethancourt (q.e.p.d), Ricardo Hurtado, primer institutor herido, Ramiro Vásquez Chambonet (q.e.p.d.), a medios de comunicación radiales, televisivos y periódicos.
Por su parte, el director de la Asociación Centinelas de Canal, el Mgter. Joaquín Vásquez, explicó “no es casualidad, que estemos aquí en este acto por los héroes de la patria, los periodistas que informaron de los actos, del heroísmo de las camisas rojas, cumpliendo su labor de salvar vidas.
Entre los sobrevivientes como invitado estuvo, Juan Alberto Barcasnegras Álvarez, quien es el segundo heroico en el monumento alusivo al hecho, ubicado frente a la Asamblea Nacional, en aquel entonces; tenía 17 años, hoy con 79 años de edad, Participó en la gesta.
Recuerda, que jugando en el Parque de Calidonia, el 09 de enero de 1964, llegó Ascanio Arosemena, “Vamos a la Zona del Canal que los gringos están avasallando a los institutores (estudiantes del Instituto Nacional), ambos se dirigieron a diferente puntos. Lamentablemente, más tarde, Arosemena fue uno de los 22 fallecidos en los enfrentamientos con los militares de EUA.
Honrar honra.