Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

CHIRIQUÍ LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIO DE MASA VEGETAL

El Benemérito Cuerpo de Bomberos zona regional Bugaba, en conjunto con el Ministerio de Mi Ambiente, realizaron el lanzamiento de la campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVES), en la provincia de Chiriquí, con la finalidad de controlar los incendios en el sector de Tierras Altas.

Dicha campaña tiene como objetivo llevar a cabo durante la temporada seca, diversas actividades de orientación y concienciación sobre la prevención de IMAVES dentro de las áreas más vulnerables de la región chiricana, especialmente en Tierras Altas, con el fin de proteger nuestro valioso patrimonio natural y promover la conciencia ambiental entre la comunidad.

Próximamente indicó la coronel Nadia Samudio, comandante primer jefe de la zona regional de Bugaba, se estará desarrollando una reunión para establecer operativamente las acciones de parte de todas las entidades involucradas incluyendo a la cámara de turismo del sector, ya que es muy importante la presencia de turistas en la región porque eso deja beneficios al sector. También por parte de la comunidad, estamos creando brigadas para mitigar los incendios de darse.

Dijo también que los jueces de paz, serán los encargados de aplicar las sanciones correspondientes a quienes se les sorprenda realizando estas malas prácticas, o que sean denunciados y comprobado su participación en el ilícito. Agregó que está prohibido realizar cualquier tipo de quema incluso basura en las casas, pues esto contamina el medio ambiente.

Cabe destacar que, durante el año pasado, ocurrieron más de 4 mil incendios de masa vegetal, situación que acarreó que la institución bomberil, tuviera gastos por varios millones de balboas, tomando en cuenta los recursos que se utilizan para apagar estos incendios.

Este año, se han contemplado iniciar bien temprano con la campaña de prevención en todo el país por parte de los Bomberos, con la intención de minimizar al máximo los IMAVE, ya que estos afectan tanto la salud de la población, animales silvestres, pero sobre todo el medio ambiente y los pulmones naturales de los sitios donde se realicen los incendios de masas vegetales.