CNEL. VÍCTOR ÁLVAREZ: LA TRANSPARENCIA Y LA MODERNIZACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS SON MIS PRIORIDADES.
El Cnel. Víctor Raúl Álvarez V., director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), fue entrevistado por el destacado periodista Álvaro Alvarado y la exprocuradora Ana Matilde Gómez, en el programa Noticias 180 Minutos, donde abordó diversos temas relacionados con la institución de seguridad y su gestión.
Uno de los principales temas tratados fue la lucha contra la corrupción en los procesos internos del Cuerpo de Bomberos. Álvarez destacó que la transparencia y la honestidad son pilares fundamentales de su gestión, la cual inició en octubre de 2024. En este sentido, mencionó que se han presentado 12 denuncias por presuntos actos de corrupción ante el Ministerio Público. Además, se están llevando a cabo investigaciones en la Oficina de Asuntos Internos para los casos que no implican la esfera penal.
Ante una pregunta de la Licda. Gómez sobre los permisos otorgados por la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), el Cnel. Álvarez afirmó que ha ordenado realizar auditorías exhaustivas de los procesos y trámites de DINASEPI en los últimos 15 años. También destacó que los ciudadanos pueden presentar denuncias anónimas a través de la línea en línea 6747-2930, donde ya se han recibido 15 denuncias.
Reiteró el llamado a la población para que comunique cualquier irregularidad o denuncia sobre miembros del Cuerpo de Bomberos que comprometan la transparencia, enfatizando que estas pueden hacerse de manera anónima. Además, instruyó al equipo de abogados de la institución para que trabajen en la mejora de las normas y leyes existentes.
En cuanto a los trámites internos, el Cnel. Álvarez informó que se ha logrado reducir el tiempo de espera de 45 a 10 días, con el objetivo de agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de la institución.
Respecto a los incendios de masa vegetal (IMAVE), el Cnel. Álvarez subrayó que, al iniciar su gestión, dio especial atención a la planificación preventiva, en lugar de reaccionar solo ante los eventos adversos. Explicó que, en 2024, se registraron 4,104 incendios de masa vegetal, y reiteró que es crucial que la población comprenda que estos incendios no deben utilizarse para extender fronteras agropecuarias ni para la limpieza de tierras, ya que las consecuencias van más allá de la pérdida de bienes materiales y afectan gravemente la salud de la comunidad.
El Cnel. Álvarez también compartió detalles de su reciente gira en Lima, Perú, donde firmó un convenio con el Centro de Información de Química (CINQUI). Este acuerdo permitirá al Cuerpo de Bomberos mejorar el manejo de materiales peligrosos, especialmente considerando la realidad radiactiva de Panamá, con el Canal de Panamá, los aeropuertos y el tráfico de materiales peligrosos que atraviesa el país. El CINQUI brindará asesoría especializada en la gestión de estos riesgos.
En cuanto a la modernización del equipo, el Cnel. Álvarez informó que el Patronato aprobó la compra de 20 vehículos que fortalecerán la capacidad de prevención. Estos vehículos estarán destinados a inspecciones sorpresivas de cumplimiento de normas, especialmente en edificios de gran altura, para garantizar la seguridad en caso de emergencias.
El Director General destacó la importancia de reformar los procesos de compra para evitar la obsolescencia del equipo. Recordó que la última adquisición de camiones de extinción en Panamá data de hace entre 10 y 15 años, y los vehículos actuales están en condiciones obsoletas.
Por último, ante la creciente construcción de rascacielos en Panamá, la exprocuradora Ana Matilde Gómez preguntó sobre la capacidad del país para enfrentar incendios en edificios de más de 60 pisos. El Cnel. Álvarez explicó que, en la actualidad, no existe ningún camión de escalera en el mundo capaz de llegar a un piso 100. En su lugar, destacó la importancia de contar con sistemas de rociadores y otros mecanismos establecidos por las normas NFPA para garantizar la seguridad en estos edificios de gran altura.