Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

EL PATRONATO DE BOMBEROS APRUEBA HISTÓRICA INVERSIÓN PARA MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS DE LA INSTITUCIÓN

 

El Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) aprobó una inversión de 25,481,641.58 balboas para la adquisición de nuevos equipos, vehículos, tecnología, insumos y mejoras en las estaciones de bomberos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad de los bomberos.

Esta importante inversión incluye 21,433,000.00 balboas para la compra de 20 nuevos vehículos de extinción, lo que representa una actualización crucial, ya que la última adquisición de estos equipos se realizó hace más de 10 años.

Para mejorar la red tecnológica de todas las estaciones de bomberos en el país, se destinaron 1,826,336.26 balboas en equipamiento tecnológico que permitirá optimizar la eficiencia operativa de la institución.

Asimismo, se aprobó una asignación de 809,500,00 balboas para la compra de vehículos livianos destinados a labores administrativas, técnicas de prevención e inspección, particularmente en la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).

En cuanto a los Bomberos que laboran en los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER), se aprobó una inversión de 1,264,088.00 balboas para la adquisición de insumos y equipos de protección personal, fundamentales para garantizar su seguridad al atender emergencias médicas y de rescate.

La renovación de infraestructuras también fue parte de esta histórica aprobación, con una asignación de 148,717. 32 balboas para la remodelación de las estaciones de bomberos en la provincia de Herrera, incluidas las estaciones de Pesé, Juan B. Guillén, Santa María, Parita (Jerónimo Bernal) y La Arena (Crispin Pinilla). Estas mejoras fueron identificadas tras una gira realizada por el Coronel Víctor Álvarez en los días 9 y 10 de enero de 2025.

 

Esta es la primera gran compra realizada bajo la gestión del Coronel Víctor Raúl Álvarez, quien asumió su cargo en octubre de 2024. En su Plan Estratégico Operativo, Álvarez ha establecido como prioridad la modernización de los procesos, la adquisición de equipos de última generación y el fortalecimiento de la seguridad de los bomberos frente a emergencias de diversa índole, como incendios, control de abejas africanizadas y materiales peligrosos.

El Teniente Coronel Saúl Castillo destacó que la aprobación de esta inversión refleja el compromiso del Patronato de Bomberos con el fortalecimiento de la institución y con un uso transparente y eficiente de los recursos, que permitirá mejorar el servicio que se ofrece a la comunidad en todo el país.