UNIFICACIÓN BUSCA AGILIZAR LA RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

En un esfuerzo por mejorar la respuesta ante emergencias y simplificar el acceso de la ciudadanía a la ayuda, se está implementando un innovador proyecto que unificará las líneas de emergencia 103, operadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, y 911, del Sistema Único de Emergencias. Este cambio permitirá a los ciudadanos realizar todas sus llamadas de emergencia a través de un solo número, mejorando la eficiencia y rapidez de la atención.

Según explicó el coronel Ángel Delgado, director de la Dirección de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos, «estamos trabajando para integrar nuestras operaciones a la línea 911, con el objetivo de que todas las instituciones de emergencia estén conectadas bajo un solo número. El sistema de 911 cuenta con un centro de atención donde se filtran todas las llamadas y se coordinan las acciones entre las distintas entidades de respuesta.»

Este esfuerzo tiene como objetivo crear un sistema de manejo de emergencias más accesible tanto para ciudadanos nacionales como para aquellos extranjeros que visitan el país. La implementación de un solo número permitirá a las personas acceder de manera rápida y sin complicaciones a los servicios de emergencia, sin importar la naturaleza de la urgencia.

Por su parte, Carlos Fuentes, jefe del Centro de Despachos de Emergencias del SUME 911, destacó los avances: «En nuestro centro de llamadas, el año pasado recibimos cerca de 3 millones de llamadas. De esas, 6,124 fueron para coordinar acciones con el Cuerpo de Bomberos. Lo que buscamos con esta unificación es que, al momento de enfrentar una emergencia, las personas puedan llamar al 911, y desde allí se gestione la ayuda y la coordinación necesaria con las instituciones correspondientes.»

Esta medida no solo optimiza el sistema de emergencias, sino que facilita la respuesta oportuna y la atención más adecuada a cada situación, garantizando que los recursos sean movilizados de forma más eficiente.