EL DESEO DE SER BOMBERO: UN SUEÑO QUE NACE DESDE LA INFANCIA

«LOS SUEÑOS DE SER BOMBERO: LA HISTORIA DE ALBERTO CASTILLO Y SU CAMINO EN LA BRIGADA INFANTIL Y JUVENIL»

En pocas horas, arranca el nuevo período 2025 de la Brigada Infantil Juvenil, que se extenderá hasta diciembre. Esta es una nueva oportunidad para los niños y jóvenes que forman parte de la Brigada Infantil y Juvenil, no solo en la Zona Panamá, sino en las otras 10 Zonas Regionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Conocimos a la Sra. Argelis Batistas, madre de Alberto Castillo, integrante de la Brigada Infantil y Juvenil “Los Rinos” de la Zona Regional Panamá. Ella nos compartió el amor y los sueños de su hijo de hacer carrera bomberil y llegar a los más altos cargos de esta noble institución. Hoy, Alberto comienza su camino hacia la realización de estos grandes sueños.

A sus 15 años, Alberto es parte de “Los Rinos” y desde los 5 años intentó ingresar a la brigada, pero no fue hasta un año después que, con el apoyo de la mayor Elvia Jayes, quien le recomendó a su madre que lo inscribiera, su sueño comenzó a hacerse realidad.

Cuando Alberto ingresó a la Brigada hace 9 años, su madre recuerda la evidente felicidad que reflejaba en su rostro. «Recuerdo claramente lo feliz que estaba cuando empezó», comenta la Sra. Argelis.

Este viernes 22 de febrero, Alberto asistirá a su primera instrucción del año, con una sonrisa de oreja a oreja. «Me gusta mucho, aprendo sobre extinción de incendios, amarre y todo lo básico de lo que es ser bombero. Las clases son muy dinámicas», comentó el joven Castillo, lleno de entusiasmo.

Cada sábado, los integrantes de la brigada “Los Rinos” reciben instrucción, y más de 50 jóvenes acuden con sus uniformes impecables: gorra roja, pantalón caqui y suéter con el logo de bomberos, para aprender las habilidades fundamentales de un bombero. Además, los padres juegan un papel crucial como acudientes, acompañando a sus hijos en muchas de sus actividades.

Tanto Alberto como su madre recomiendan a otros padres inscribir a sus hijos en las brigadas infantiles, que están presentes en cada provincia, organizadas por las Zonas Regionales de cada región. «Es una gran oportunidad que cambia la vida de los jóvenes, mejora su actitud y les enseña valores, disciplina y amor por la institución», afirman.

Cabe destacar que los integrantes de la brigada participan activamente en instrucciones, servicio social, entrenamientos y en los desfiles del «Día del Bombero» y el desfile de Antorchas, celebrados cada 27 y 28 de noviembre, respectivamente.