EL ROL DE LOS BOMBEROS EN RESCATE VEHICULAR Y LOS EQUIPOS DE EXTRICACIÓN
Los accidentes automovilísticos representan el 40% de las emergencias a nivel nacional, seguidos por otros incidentes con un 30% y los incendios en inmuebles con un 12%.
Para responder a estas emergencias, los bomberos utilizan equipos de extricación, como la “quijada de la vida” y las máquinas de corte y expansión hidráulica. Actualmente, se emplean equipos combinados que cumplen ambas funciones.
El teniente Caled Rodríguez, de la Dirección Operativa de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), explica que estos dispositivos son esenciales para salvar vidas, ya que permiten liberar a personas atrapadas en sus vehículos tras un accidente. “El bombero aplica técnicas de corte y expansión de materiales con precisión para rescatar a las víctimas”, señala.
Muchas personas quedan atrapadas entre el timón y el asiento, por lo que es fundamental contar con conocimientos técnicos y experiencia en el uso de estas herramientas. Por ello, la Academia de Formación de Bomberos actualiza anualmente el entrenamiento para rescates vehiculares, asegura el Tte. Rodríguez.
El sargento segundo Juan González, también de la DOEXBURE, destaca que los equipos de extricación han evolucionado junto con la fabricación de automóviles. “Hoy enfrentamos el reto de los vehículos híbridos, que requieren procedimientos específicos para evitar riesgos adicionales”, explica.
En el pasado, los equipos de extricación funcionaban con combustión; hoy en día, son electrohidráulicos y operan con baterías, lo que agiliza el rescate. La máquina de expansión combinada, por ejemplo, tiene una función de corte en un lado y de expansión de metales en el otro.
Sin embargo, cortar metal no es tan sencillo como parece. Los automóviles modernos incluyen bolsas de aire y otros mecanismos que requieren precisión extrema al momento de intervenir, ya que un corte inadecuado podría causar una descarga inesperada.
Tanto el Tte. Rodríguez como el Sgto. II González coinciden en que la formación constante es clave para garantizar rescates efectivos. Además, el Benemérito Cuerpo de Bomberos trabaja para mantener estos equipos en óptimas condiciones, incluyendo el mantenimiento de las mangueras de alta presión.
Uno de los dispositivos más utilizados en extricación es el “ram”, similar a un gato hidráulico, que permite expandir estructuras y liberar a conductores atrapados.
Los equipos de extricación son fundamentales en el rescate de víctimas de accidentes vehiculares, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico, entre la vida y la muerte.