
INSTRUCTORES DE FUEGO, DOCENCIA COMPROMETIDA: «UN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN 2025 PARA SALVAR VIDAS
Cada día, los valientes miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, identificados por sus distintivas camisas rojas, ratifican su inquebrantable compromiso con la misión de proteger vidas y bienes. En este mismo espíritu, los instructores de fuego de la Academia de Formación de Bomberos se alistan para lanzar un innovador programa de actualización para el año 2025, cuyo principal objetivo es mantenerse a la vanguardia en las más avanzadas técnicas y metodologías de formación, luego de 13 años de dedicación y servicio ininterrumpido a la comunidad.
Bajo la coordinación del Capitán Venancio Salcedo, coordinador general del proyecto académico, este programa se enfocará en la actualización de los instructores respecto a las últimas tendencias en el ámbito de la protección contra incendios. Entre los temas más relevantes, se destacan la renovación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, los avances en el manejo de incendios en espacios cerrados, las estrategias de extinción de incendios industriales y la utilización de cámaras térmicas. Todo esto, en estricto apego a las normativas más rigurosas de la National Fire Protection Association (NFPA), especialmente la norma 1760.
Este programa no se limita al aprendizaje teórico. Los instructores participarán activamente en mesas de trabajo, talleres especializados y, lo más significativo, en prácticas intensivas en el Centro de Entrenamiento Rodman, ubicado en las modernas instalaciones del centro de formación de la institución. Este espacio de capacitación permite una experiencia educativa dinámica y de alto impacto, mejorando el desempeño operativo en situaciones reales de emergencia.
Desde su creación, hace 13 años, este programa ha sido esencial para el desarrollo continuo del Cuerpo de Bomberos. Ha generado un impacto profundo en la calidad de la formación, evidenciado en la alta tasa de compromiso de los participantes y la efectividad de los cursos, que cubren desde la formación básica de bomberos hasta la capacitación avanzada para clases y oficiales.
El constante avance de este programa de actualización es un reflejo del inquebrantable compromiso de los instructores y bomberos con la mejora continua. Además, refuerza el firme propósito de velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad panameña, en un contexto donde cada segundo cuenta y cada decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
MAF