INTENSIFICAN BÚSQUEDA DE ADULTO MAYOR EN LOMA COVÁ MEDIANTE RASTREO POR CUADRANTES
Las autoridades panameñas han intensificado la búsqueda del ciudadano de 67 años desaparecido desde el sábado 12 de abril en el sector de Loma Cová, distrito de Arraiján. El hombre, quien padece de diabetes e hipertensión, ingresó a la zona boscosa para recolectar pencas como parte de las tradiciones del Domingo de Ramos en su comunidad. Según versiones, formaba parte de un grupo de personas, pero se desorientó durante el recorrido y no logró salir del área. Un menor que también se extravió logró ser localizado posteriormente, guiándose por los sonidos de los vehículos que circulaban cerca de la carretera, momento en el que se percataron de que el adulto mayor no estaba con ellos.
La operación de búsqueda ha movilizado a más de 76 unidades especializadas en rastreo de selva, culminando sin éxito a las 5:14 p.m. de este lunes. Sin embargo, las labores continúan con nuevos métodos y renovada determinación.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, junto con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y personal de apoyo logístico del Municipio de Arraiján, participan activamente en esta misión humanitaria.
Este martes 15 de abril, se ha retomado la búsqueda con una nueva estrategia: el rastreo por cuadrantes. Esta modalidad permite abarcar de manera más precisa áreas previamente delimitadas, optimizando así los recursos y esfuerzos desplegados. La decisión de implementar esta técnica se tomó tras un análisis detallado de la situación y con el objetivo de aumentar las probabilidades de localizar al desaparecido.
Actualización:
El capitán Jair Ruíz, del BCBRP, informó que «en este momento mantenemos en la búsqueda desde el día de ayer e inclusive desde el domingo, en el cual mantenemos a 40 unidades colaborando en el área selvática. Estos equipos están divididos actualmente en tres grupos que están ingresando por diferentes puntos, mientras un cuarto grupo se dirige por la parte oeste del área boscosa. En total, en el puesto de comando tenemos a 66 unidades colaborando, hombres y mujeres de diferentes instituciones, trabajando desde horas tempranas incluso desde hace aproximadamente tres días.»
Las autoridades continúan haciendo un llamado a la ciudadanía para que colabore con cualquier información que pueda ser útil. La familia del adulto mayor y la comunidad mantienen viva la esperanza de encontrarlo con vida, mientras los rescatistas reafirman su compromiso de no cesar hasta dar con su paradero.
YW