ENTREGAN MANUAL DE COMPETENCIAS ESENCIALES PARA LOS BOMBEROS

La Academia de Bomberos entregó a las Sedes Regionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), el Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (Manual CEBOC).

El documento elaborado por la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA), está compuesto por dos tomos y 24 capítulos. El primer tomo trata sobre la Historia de los Cuerpos de Bomberos de Centroamérica.

El segundo tomo recopila temas como: Control y extinción de incendios estructurales; sistemas de detección, alarma y supresión de incendios; rescate con cuerdas, en estructuras colapsadas.

Incidentes con abejas africanizadas; rescate vehicular; fundamentos de las radiocomunicaciones; incidentes con materiales peligrosos, son algunos de los temas que incluye el documento.

Este manual tiene como objetivo unificar los conocimientos y  estandarizar la forma de trabajar de las diferentes emergencias, por parte de los Cuerpos de Bomberos de la región.

Este documento es una muestra de la hermandad que existe en los Cuerpos de Bomberos de Centroamérica, y el interés por ofrecer un mejor servicio e incentivar una mayor educación entre todos.

La Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano (CCBICA), está integrada por los Cuerpos de Bomberos, Direcciones Generales y Federaciones de Cuerpos de Bomberos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.