BOMBEROS ATIENDEN REPORTES DE ABEJAS EN HORARIO NOCTURNO

Las abejas africanizadas son insectos diurnos que están activas durante el día, son muy sensibles y se alteran con facilidad, situación que ha obligado al personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), atender los reportes que realiza la ciudadanía en horas de la noche.

El Capitán Jorge Carreño del Cuerpo de Bomberos explicó que en horas nocturnas estos insectos se encuentran pasivos, por lo que en la mayoría de los casos, los bomberos atienden los reportes en dichos horarios, ya que son más controlables a estas horas del día.

Carreño señaló que las abejas arman sus colmenas muy rápidamente,  tienen mucha actividad en horas de la mañana y la tarde, por lo que recomienda no molestarlas, ni agitarlas.

Declaró además, que las abejas africanizadas son insectos muy territoriales y atacan por enjambre, y cuando van a agredir a un objetivo se pueden alejar del panal hasta 400 metros persiguiendo a la víctima.

Cuando una abeja pica, se desentraña y posteriormente muere, pero el aguijón sigue derivando toxina, lo que provoca que el resto de las abejas sientan el olor y como medidas de defensas se sienten agredidas, por lo que atacan, manifestó el Capitán Carreño.

La toxina de este insecto es muy fuerte, por lo que se recomienda a las personas, si llegan a ser picadas, colocar compresas de agua fría y si es posible retirar el aguijón utilizando una tarjeta de crédito o tarjeta clave, y acudir rápidamente a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Las abejas africanizadas son migratorias y pueden armar una colmena un día en un lugar, y el siguiente se desplazan a otro sitio.