CONTINÚAN LOS ATAQUES DE ABEJAS AFRICANIZADAS

Dos personas que se encontraban dentro de su residencia en el Rosario de Penonomé fueron atacadas por un enjambre de abejas africanizadas, la mañana de este miércoles 28 de marzo de 2018.

Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Zona Regional de Coclé procedió al exterminio de las mismas, y atendieron a los afectados a través del Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Rescate (SAMER).

Como este caso, son muchos los reportes recibidos a diarios por el Cuerpo de Bomberos. Sólo en la provincia de Coclé se han registrado unos doscientos treinta y cinco reportes en lo que va del año.

Otro caso reciente fue en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí donde una señora fue atacada por abejas africanizadas, al igual que cinco perros y cuatro loros que se encontraban en la vivienda.

En este ataque, uno de los perros fue el más afectado, el mismo fue traslado por personal del BCBRP en uno de sus vehículos a una veterinaria, pero los esfuerzos por salvarle la vida fueron en vano.

El Coronel Roderick Salcedo, Comandante de la Zona Regional de Coclé del BCBRP explicó que las abejas al momento de atacar despiden una feromona que advierte al enjambre de una situación de peligro, lo que provoca su ataque masivo, en distancias superiores a los 600Mts.

Indicó que si las abejas son migratorias ellas se retiran al día siguiente del lugar donde se encuentren. Expresó que las abejas son migratorias cuando las encuentras apiladas en forma de barba. Por lo que es mejor no molestarles y permitirles descansar, a fin de que sigan su vuelo evitando fomentar el daño ecológico con la eliminación de un núcleo apícola.

Recomendó a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos, quienes les darán indicaciones y atenderán la situación regularmente en horas nocturnas, cuando están agrupadas e inactivas.