SIMULAN EMERGENCIA SOBRE DERRAME DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Miembros de entes de seguridad de diversos países de América Latina y el Caribe realizaron un simulacro sobre un derrame de sustancias químicas en un puerto de la localidad, el mismo se da en el marco del Curso Básico sobre Respuesta de Incidentes relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Industriales Tóxicas que se efectúa en nuestro país.

La Capitán Matilde Torres del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), indicó que con este ejercicio se practicó lo aprendido en el curso, lo cual permitió unificar criterios, ya que cada país tiene su manera de trabajar.

Torres manifestó que lo que se busca con esta capacitación es estar preparados, compartir y adquirir conocimientos de otros países, que han tenido mucho más situaciones que Panamá.

Marlon Pérez, Sargento Primero del BCBRP señaló que para este simulacro se necesitaron unas 70 unidades, entre los que destacó: primeros respondedores, personal de intervención, médicos, paramédicos, etc.

Explicó que para este despliegue se utilizó equipo especial y trajes especiales encapsulados, botas contra químicos, trajes especiales para la descontaminación, máscaras, entre otros dispositivos para la protección del personal que atiende estas emergencias.

Armando Saavedra, de la Policía Nacional Argentina declaró que con este curso se ha logrado la integración de toda la fuerza de la región Latinoamericana y de El Caribe, a fin de trabajar de manera conjunta en incidentes con agentes químicos o armas de destrucción masivas.

Reveló que Panamá tiene uno de los niveles más eficientes relacionado con este tema en toda la región de Latinoamérica, por el tipo de profesionalismo que tienen el Cuerpo de Bomberos y demás entes de seguridad.