BCBRP INICIA PROGRAMA PILOTO DE SALUD MENTAL DIRIGIDO A SU PERSONAL

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) puso en marcha un plan piloto denominado “Salud Mental en tiempos del Covid-19”, que tiene como objetivo atender la salud mental de los miembros de la institución.

La Tte. Miroslava Reyes, del departamento de Relaciones Laborales y Bienestar del  Servidor Público del BCBRP, explicó que a través del plan los participantes adquirirán habilidades y competencias personales y sociales que le ayudarán a hacerle frente a la adversidad  en la nueva normalidad, en medio de la pandemia.

A través del programa también se generarán espacios saludables en los que los miembros del BCBRP puedan expresarse, aprendan a relajarse, se sientan con la certeza de ser escuchados,  comprendidos y acompañados.

Otro de los componentes del programa permitirá dar seguimiento, apoyo y soporte a los colaboradores que así lo requieran y aplicar los primeros auxilios emocionales en los procesos de duelo por pérdida de la salud o muerte de un ser querido.

La Tte. Reyes detalló que los primeros beneficiados con la iniciativa es el personal operativo de la institución, que pertenecen a la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE), al Departamento de Operaciones de Radio y al Servicio de Atención Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER).

Los profesionales que llevan adelante el programa piloto ofrecerán  charlas sobre la adaptación a la nueva normalidad, el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión, medida de bioseguridad y autocuidado, técnicas de relajación a través de la respiración y diversas dinámicas. También incluirán actividades no presenciales, como cápsulas psicoeducativas, videos motivacionales y conversatorios sobre temas relacionados.

En el primer día del programa se visitaron simultáneamente las estaciones de Calidonia, Plaza Amador, Balboa y Howard.

El equipo profesional que ejecuta el programa está integrado por los psicólogos Miroslava Reyes,  David Carrera, Viodelka Alvarado, Claudia López;  las trabajadoras sociales: Margarita Martínez y Elvia Jayes y el licenciado en Salud Ocupacional: Marlon Pérez.