EL LEGADO DEL TENIENTE REVELLO: DARLE VIVA A LA ESTACIÓN JUAN ANTONIO GUIZADO

Después de 24 años de servicio en la hoy Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate, el Teniente Olmedo Revello se acerca a su retiro. Y más allá del aporte que ha brindado a comunidad y a la institución, a la que llegó como voluntario de la sección eléctrica, quería dejar un legado.

Y el medio que encontró para cumplir ese objetivo fue la Estación Plaza Amador, que lleva el nombre de Juan Antonio Guizado, uno de los fundadores de esta gran institución que hoy es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Es que el Teniente Revello identificó que el Monumento de las Madres, los medallones con los que se rinde honor a los fundadores del BCBRP, las placas conmemorativas y los escudos que forman parte de la histórica estación, inaugurada el 28 de noviembre de 1937 y que una vez fue el Cuartel Central de los bomberos, requerían una restauración.

Y como su filosofía es que “siempre hay que aportar algo positivo”, él dijo: manos a la obra.  Así empezó el trabajo, que le tomó unos 5 días.

Como parte de la recuperación del Monumento de las Madres se le eliminaron hasta tres capas de vieja pintura que lo recubrían para dejar expuesto su material y color original. Mientras que a las 14 piezas (6 medallones, 6 placas conmemorativas y 2 escudos), se le dio vida con nueva pintura.

Revello no duda en responder que la motivación que tuvo para tomar la brocha y recuperar piezas tan importantes del emblemático edificio fue el “sentido de pertenencia” que, además le hace sentir satisfecho por ser parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

“Yo entre a la institución en el 94 y siempre he actuado como debe ser, como bombero, con sentido de pertenencia para dejar las cosas bien”.

Asimismo reconoce que para cumplir su cometido recibió el apoyo de grandes compañeros, a los cuales agradece. Y los menciona uno por uno: Armando Villa, Fabio Salvatierra, Franklin Matos Jr. , Abdiel Argüelles, Abdiel Asprilla, Miguel Ortiz y Watson.

La Estación Juan Antonio Guizado, ubicada entre calle 15 y 16,  fue inaugurada en el marco del 50 aniversario de la institución por el entonces presidente Juan Demóstenes Arosemena.