AUTORIDADES DEL BCBRP Y DE LA ZOLICOL COORDINAN ACCIONES PARA PREVENIR INCENDIOS EN LA ZONA COMERCIAL

El coronel Abdiel A. Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se reunió con el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, para coordinar acciones de prevención de incendios dentro de la zona comercial y las respuestas que se brinden en caso de presentarse una emergencia.

Tras la reunión, el Cnel. Solís explicó que se definieron acciones a seguir a corto, mediano y largo plazo, entre los que se incluyen apoyar a la Zona Libre en la formación de brigadas de extinción, de primeros auxilios y de señalización de los locales comerciales. También se hará un mapeo de los hidrantes existentes dentro de la zona.

El Comandante de los bomberos valoró la estructura que construirá la administración de la Zona Libre para rescatar una subestación de bomberos, obra que ya fue licitada. Estaremos listos para apoyarlos con equipo y personal capacitado, señaló.

El Cnel. Solís resaltó el proyecto de desalinizar el agua de mar, que permitirá tener acceso a 300 mil galones y evitará depender de los vehículos de extinción que tardan en llegar, hecho que en ocasiones anteriores ha incidido en la propagación de los incendios.

Por su parte, el licenciado Ferrari explicó que tras analizar lo que tiene la Zona Libre y lo que aspira tener para prevenir y extinguir incendios se definió la necesidad de trabajar en áreas como la concientización, la capacitación y el levantamiento de información.

Uno de los puntos concretos, dijo Ferrari, es la adecuación de un edificio, para recuperar una subestación de bomberos.  Este proyecto ya fue licitado, se está a la espera del refrendo y deberá estar listo en siete meses.

Adelantó que otro tema prioritario es el suministro de agua, para lo cual se solicitará la participación del IDAAN y se trabajará en su almacenamiento.

En la reunión también participaron la subdirectora general del BCBRP, Matilde Torres, y la Ingeniera Alba Hostia y el lic. Sarkis Valencia,  jefa de Reconocimiento de Inversiones y director administrativo dela Zolicol, respectivamente.