TREINTA BOMBEROS INICIAN DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Una alianza entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) empieza a dar sus primeros frutos. El sábado 24 de abril 30 miembros de la institución iniciaron el Diplomado en Investigación de Incendios y Explosiones.

Durante el acto de apertura, el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, destacó la importancia de este proyecto académico, pues representa un paso más hacia la profesionalización del personal. “Antes, se iban preparando empíricamente, ahora se capacitarán con los mejores docentes”, dijo.

Aseguró que su administración seguirá buscando todo tipo de diplomados, pues su meta es profesionalizar más a las unidades, para dar un mejor servicio a toda la ciudadanía. Instó a los participantes a aprovechar la oportunidad porque el esfuerzo es grande, tanto de los estudiantes como del equipo docente.

Por su parte, la Dra. Nicolasa Terreros, decana de Extensión de UDELAS, dio la bienvenida a las unidades bomberiles y resaltó la alianza entre ambas instituciones, la que permitió en breve tiempo armar el diplomado e iniciarlo según lo programado. Destacó que esta alianza también permitió que 20 participantes fueran beneficiados con media beca en el marco del convenio entre UDELAS y el BCBRP.

El diplomado se impartirá en la modalidad semipresencial, tendrá una duración de 4 meses, con 144 horas teóricas/sincrónicas  y 32 horas prácticas de forma presencial.

Comprende módulos sobre  la naturaleza y comportamiento del fuego,  escenario de incendios y explosiones y marco legal y pericial.