CELEBRAN EL 112 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA GUARDIA PERMANENTE DEL BCBRP

Con una misa de acción de gracias realizada en la estación Ricardo Arango, ubicada en Calidonia, se celebró el 112 aniversario de creación del Servicio Guardia Permanente, hoy Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

La misa fue oficiada por el padre Rafael Siu, capellán de los bomberos, y contó con la participación del Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP; la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general; el Cnel. Víctor Castro, director de DOEXBURE; Cnel. Gilberto Guerra y el Mayor Ricardo de León, comandante primer jefe y comandante tercer jefe de la Zona Regional panamá, respectivamente.

El capellán de los bomberos resaltó los 112 años de servicios de la Guardia Permanente. “Ustedes han llegado a 112 años porque hay gente que ha luchado por ello, que ha creído en ello. Ustedes son la nueva generación y deben seguir esforzándose. Es un trabajo arduo”, les dijo.

Por ello pidió a Dios para que siga ayudando a cada uno de los miembros de la Guardia Permanente, porque su tarea no es fácil.

El servicio religioso también fue ofrecido por los 12 miembros del BCBRP que han perdido la lucha contra el Covid-19 y por los 30 bomberos EXBURE que se acogen a jubilación después de 25 años de servicio.

Por su parte, el Cnel. Solís, resaltó el servicio permanente, que está las 24 horas los 365 días del año es lo que distingue al bombero EXBURE. “Ustedes son la primera línea de ataque de nuestra institución por eso estamos comprometidos con mejorar su capacitación, con profesionalizarlos aún más”, aseguró.

Al finalizar la ceremonia religiosa se entregaron certificados a los capitanes Abdiel Escudero, Lester Burker y al subteniente Eric Atencio, quienes cumplieron 25 años de servicios y se acogen a su jubilación.

También recibieron reconocimiento el sargento 2do. Ulises Pinzón, el bombero Yiska Hinds y el Cabo Juan Bonifatti miembros de la Guardia Permanente por su destacado servicio a la ciudadanía.

La Guardia Permanente fue creada en el año 1909 por Tomás Gabriel Duque. Posteriormente, pasó a ser la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), mediante la Ley 10 del 16 marzo de 2010.