BOMBEROS DE PANAMÁ ATIENDEN UN PROMEDIO DE 108 EMERGENCIAS AL DÍA EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO

El  Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió un promedio de 108 emergencias al día durante los cuatro meses transcurridos del presente año, siendo las de mayor incidencia el control de abejas africanizadas, los incendios de herbazal y la atención de heridos.

Los reportes estadísticos de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) y del Servicio de Atención Prehospitalaria, Emergencias y de Rescate (SAMER) detallan que en este periodo se atendieron 13,004 emergencias en todo el país.

De este total el mayor número de emergencias atendidas ha sido por la presencia de abejas africanizadas, con un total de 4,205.  Las provincias del país con mayor número de casos son Panamá Oeste (634), Panamá Metro (453) y Chiriquí (386).

Coclé se ubica en el cuarto lugar de esta estadística, no obstante, esta provincia es la única donde se reportó la muerte de un ser humano por picaduras de abejas africanizadas. Esta ocurrió el 6 de abril en la comunidad de Churubé, distrito de Olá, en Coclé. En este caso otras tres personas resultaron afectadas.

De enero a abril se extinguieron 2,731 incendios de herbazal. En el mes de marzo se registró el mayor número de casos, con 1,102. Mientras que las  provincias más afectadas por este fenómeno, que recrudece en la época seca, son Los Santos (820), Chiriquí (643) y Panamá (620).

El personal de Extinción, Búsqueda y Rescate también atendió de enero a abril 1,701 heridos por diversas causas. El mayor número se atendió en el mes de enero (499).

El personal del Servicio de Atención Prehospitalaria, Emergencias y de Rescate (SAMER) reportó la atención de 655 emergencias médicas y trasladó a 24 pacientes Covid-19 en los primeros cuatro meses del año.