BCBRP Y LA UTP CONFORMAN GRUPO DE TRABAJO PARA ALCANZAR ACUERDO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

En reunión virtual sostenida por el coronel Abdiel A. Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), y el Ing. Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se trató sobre las pasantías de las diversas ramas de ingeniería, la profesionalización y fortalecimiento académicos de los bomberos y sobre la necesidad de una alianza estratégica entre ambas entidades.

Para tal fin, se conformará un grupo de trabajo entre ambas partes para definir las necesidades y  lograr la firma de un convenio interinstitucional de colaboración académica.

Esta alianza permitirá, el desarrollo de planes académicos por parte de la UTP,  que fortalezca la formación profesional del bombero. Por su parte, el BCBRP asesorará a la UTP en la formación de brigadas de rescate, primeros auxilios y en la elaboración de planes de prevención.

El Cnel. Solís destacó el interés de trabajar de la mano de la Universidad Tecnológica de Panamá, pues tiene carreras muy afines al trabajo que realiza el bombero panameño en cumplimiento de su misión de proteger la vida y bienes de la ciudadanía.   Asimismo abrió las puertas de la institución para que los estudiantes de la UTP realicen sus prácticas en el BCBRP.

El rector Montemayor, por su parte, acogió con beneplácito la propuesta del director de los bomberos y aseguró que la Universidad que dirige tiene extensiones en distintas provincias lo que abrirá diversas oportunidades a los bomberos de las 11 zonas regionales.

El titular de la Universidad Tecnológica recomendó dar inicio levantando el perfil de las capacidades de los bomberos y en base a ello, estructurar y diseñar la base académica que ellos necesitan.

En la reunión participaron la subdirectora general del BCBRP, Cnel. Matilde Torres, la jefa de la Oficina de Asesoría Legal, Aracelys de Casanova, mientras que por la UTP acompañaron al rector el Vicerrector Académico, Ing. Mauro Destro; el  secretario privado del rector, Ing. Oscar Patiño; el jefe de Seguridad, Florentino Mena; Nodier Barrios, del Comité de Salud y la Ing. Yesenia Barría.