BOMBEROS SE CAPACITAN EN MANEJO DE EVIDENCIAS EN INVESTIGACIONES FORENSES

Como parte del Programa de Educación Continua dirigido al personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP),   57 investigadores de incendios de la institución bomberil reciben capacitación por parte del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF).

La actividad académica es organizada por la Academia de Formación de Bomberos y está dirigida a miembros de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) y de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE).

El programa, que se ha desarrolla en cuatro sesiones presenciales y virtuales,  ha incluido temas como Procesamiento de indicios en el lugar de los hechos, Cadena de custodia, Método de recolección y embalaje, El informe pericial enfocado en las investigaciones forenses y Manejo forense de acelerantes.

El Teniente Coronel Marcos Reyes, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, resaltó que con este curso se pone a la mano de los investigadores de incendio la experiencia del personal del IMELCF, quienes han orientado sobre lo que se debe hacer al momento de llegar a una escena para preservar la evidencia.

Esta capacitación es importante para los bomberos porque ellos son los primeros intervinientes cuando ocurren los  incendios, por lo que deben saber cómo fijar los indicios con vistas fotográfica, recolectarlos y embalarlos, explicó Carlos Manuel Mendez, Perito Forense de Criminalística de la Unidad Forense de Explosiones e Incendios. “Esto ayuda a que los indicios no desaparezcan”, destacó.

El experto insistió en que se deben preservar los indicios de manera correcta, aportarlos al proceso para determinar si hubo mano criminal en el hecho que se investiga.

También resaltó el apoyo interinstitucional entre el Instituto de Medicina Legal y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, dos instituciones que en caso de incendios “trabajamos de la mano, atendemos casos, determinamos causas de manera conjunta y aportamos conocimientos”.

El capitán José Aquiles de León, uno de los participantes y miembros de DINASEPI, consideró importante ser parte de este Programa de Educación Continua, pues están aprendiendo a recoger evidencias en cada uno de los casos que se investiguen para que ayuden a esclarecer qué fue lo que sucedió en el hecho investigado.

Los participantes en esta capacitación, que se realiza de manera presencial y virtual, provienen de las 11 zonas regionales.