INCENTIVAN CUIDADO DEL AMBIENTE Y EL EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS BOMBEROS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), a través de la Oficina de Relaciones Laborales y el Bienestar del Servidor Público realizó el “Primer taller para la confección de jabones y velas artesanales”, enfocado en promover el cuidado del ambiente y el emprendimiento entre sus miembros, sobretodo, los bomberos voluntarios.

El taller estuvo dirigido a bomberos y se realizó este domingo, 26 de septiembre, en la Estación 1 Ricardo Arango, en Ave. Cuba. Fue dictado por técnicos de la Organización Panameña para la vida y el ambiente (OPAVA), utilizando materiales sencillos y fácil de adquirir, ingredientes que todos tenemos en casa: El aceite doméstico reutilizado, agua e hidróxido de sodio (potasa) y esencia aromatizante. Paso a paso los participantes siguieron las indicaciones y logran obtener los jabones, después de 24 horas, podrán sacarlos del molde. Luego de 30 días, se pueden usar. También,  las velas que pueden usarse en situaciones de emergencia.

Euribiades Amet González, director de OPAVA, explicó que esta es una Asociación sin fines de lucro, que nace dentro de los centros penales, dictando seminarios a los privados de libertad en el 2016. Específicamente en el Centro Penitenciario La Joyita, como parte del programa de resocialización. También, la asociación efectúa otras actividades en pro del medio ambiente como la limpieza de playas, la producción de plantones para viveros y el manejo de desechos, en éste último, justamente,  entra la elaboración  de jabones y velas.

Uno de los productos utilizados es el aceite de uso doméstico con el cual se fríen los alimentos. Para desecharlo, después de varios usos, las personas, por general, lo tiran por el fregadero, el inodoro y en el peor de los casos en el patio (grama), afectado los nutrientes del suelo. Existen Según estudios científicos, estos aceites afectan el medio ambiente y la salud de las personas, después de un uso prolongando en la preparación de alimentos.

Ariani Ruiz, una de las participantes, muy entusiasmada dijo que ha sido una excelente oportunidad, la que brindó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá al gestionar este taller que incentiva el emprendimiento y el cuidado del ambiente, al darle un uso acertado al aceite que no se usará más en la preparación de alimentos, antes que tirarlo, al ambiente.

Cabe destacar que durante el taller se presentaron sombreros confeccionados con cartón reutilizado y pintado y los participantes mostraron su interés en aprender.