CELEBRAN DÍA DEL TÉCNICO DE EMERGENCIAS MÉDICAS CON SEMINARIO SOBRE ATENCIONES PREHOSPITALARIAS

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, a través de la Dirección Nacional de Servicios de Atención Médica Pre hospitalarias, de Emergencias y Rescates (SAMER), celebrará “Día del Técnico de Emergencias Médicas” con el Primer Seminario Online de Emergencias Pre hospitalarias, a realizarse este sábado 9 de octubre en el Salón de Oficiales ubicado en la Estación Comandante Darío Vallarino, Carrasquilla.

El Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo Rivas, director Nacional de SAMER, resaltará el 10 de octubre online y presencial, explicó que este seminario incluye temas como la actualización en la atención de pacientes con problemas neurológicos, atención emotiva en casos críticos, atención de emergencias por sustancias químicas.

Se espera la participación de aproximadamente 60 técnicos de emergencias médicas de las 11 zonas regionales de la institución bomberil e invitados del SUME 911, Caja de Seguro Social y de la Policía Nacional.

El Servicios de Atención Médica Pre hospitalarias, de Emergencia y Rescate del BCBRP está integrado por más de 100 técnicos de emergencias médicas, distribuidos en las 11 zonas regionales.

SAMER atiende aproximadamente 1,200 emergencia al mes, siendo las más frecuente los traumas por accidente automovilísticos (vuelcos, atropellos, colisiones) y caídas libres, con el 60 %. También, heridos con armas blancas, armas de fuego y las infecciones respiratorias.

El director del SAMER felicitó a los técnicos de emergencias médicas por la continua, ardua y loable labor de atención médica de calidad y profesional que permanentemente realizan a nivel nacional. Enfatizó que es una labor sacrificada de 24, 48, y hasta 72 horas continuas en las estaciones, para bridar la atención de calidad, ante una emergencia al equipo bomberil o a la comunidad.

Cabe destacar, que la Ley No.31 del 3 de junio de 2008, regula la profesión del Técnico de Urgencias Médicas en todo el territorio nacional.

Además del seminario se han programado actividades deportivas, convivios, entrega de incentivos y reconocimientos al equipo bomberil SAMER.

Antecedentes:

El primer curso para formar Técnico de Urgencias Médicas (TUM) fue impartido por el Dr. Víctor Him y el Dr. Luis Eduardo Ruiz Valdés, quien perteneció a las filas operativas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, y se jubila con el rango de Teniente Coronel, siendo director Nacional del Servicio de Atención Médico de Emergencia y Rescate (SAMER) del BCBRP.

El paramédico, también llamado Técnico en Urgencias Médicas, Técnico en Emergencias Médicas, Técnico de Medicina en Emergencias-Prehospitalarias, Técnico en Emergencias Prehospitalarias o Técnico en Atención Prehospitalaria, es un profesional de la salud de nivel técnico enfocado en la medicina pre hospitalaria para salvar vidas.