BCBRP CAPACITA A ADMINISTRADORES DE PH Y RESTAURANTES EN LAS NORMAS DEL SISTEMA DE GAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Con la participación de 35 administradores de propiedad horizontal (PH) y de restaurantes el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, a través de la Academia de Formación de Bomberos y la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención, investigación de Incendios (DINASEPI) llevó a cabo una capacitación sobre las normas de los sistemas de gas, LPG y Prevención.

El capitán Alexander Casasola, director nacional encargado de la DINASEPI, explicó que la actividad se efectuó con el propósito de reforzar el cumplimiento de las normas relacionadas al Sistema de gas, LPG, prevención y permisología, para evitar situaciones de fuga y explosiones, que provocan pérdidas de vidas humanas y materiales.

Para el director de DINASEPI, este es un tema que nos interesa a todos, por las situaciones que han pasado, como las fugas explosiones que han acarreado fallecidos dentro la república de Panamá.

El capitán Casasola adelantó que la próxima semana se llevará a cabo una capacitación similar en el interior del país, donde no hay edificaciones de altura, pero si restaurantes y hoteles y el interés del BCBRP es mitigar los riesgos y que la población escuche las recomendaciones para evitar siniestros.

El expositor fue el subteniente Franklin De Gracia, jefe encargado de la Sección de Gas,  quien recomendó contratar personal idóneo cuando se necesite hacer instalaciones gas o de sistemas eléctricos.

Mario Vargas, presidente de la Asociación de Administradores de PH,   agradeció al BCBRP la oportunidad de participar en la actividad, la cual consideró “sumamente necesaria”, pues la seguridad en los PH debe convertirse en una cultura.

Resaltó la importancia de que los administradores de PH aprendan sobre las pruebas y sobre permisología y se conviertan en agentes replicadores de esa información, para que puedan transmitir a los propietarios y a las juntas directivas, cómo se deben hacer estas pruebas.

En la capacitación participaron las empresas Tropigas y Panagas dedicadas a la comercialización, distribución y envasado de gas licuado de petróleo, las que brindaron consejos de seguridad a los administradores de edificios sobre el manejo de gas licuado a granel, recomendaciones prácticas al momento de instalar el taque de gas de 25lb y 100lb, al encender la estufa, la importancia de conocer dónde se ubica la llave general de distribución del gas de manera tal que se pueda actuar rápidamente, si se está ante una situación de riesgo.

El lema del mes de la prevención de incendios de este año es: La prevención es responsabilidad de todos: salvemos vidas y propiedades, con el propósito de que la población asuma con un mayor compromiso que prevenir es la mejor herramienta para evitar tragedias.