BCBRP REALIZA SIMULACRO MÚLTIPLE DE DESALOJO EN TRES EDIFICIOS DEL BOULEVARD COSTA DEL ESTE

Un muerto y diez heridos fue el resultado de los incendios registrados en los edificios Prime Time, Torre Panamá y Capital Plaza, ubicados en el Boulevard Costa del Este, durante un simulacro múltiple de desalojo llevado a cabo por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) como parte de las actividades que desarrolla la entidad el “Mes de la Prevención contra Incendios”.

Se trataba del conato de incendio en las tres edificaciones al mismo tiempo, donde los colaboradores de cada una de las empresas allí instaladas al escuchar explosiones y observar el humo que emanaba comienzan las labores de evacuación, mientras que las unidades de la Dirección de Operaciones, Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), llegaban a los puntos de conflagración.

Una vez arriban los vehículos de extinción y de otras unidades de apoyo y alrededor de cien (100) miembros de la entidad se establece el punto de comando e inmediatamente al ubicar el sitio exacto del incendio en los tres edificios, se procede al ingreso de las unidades quienes tienen la responsabilidad de sofocar los incendios.

Ambulancias del Servicio de Asistencia Médica Pre – Hospitalaria y Rescate (SAMER) y  Unidad Hatzalah de Primeros Auxilios y Rescate se encuentran apostados en puntos estratégicos de las áreas afectadas para brindar la atención rápida y especializada al personal bomberil que participa en los trabajos de extinción o los colaboradores de las empresas que hayan sufrido algún percance tras las evacuaciones.

Una vez controlada la situación, comienza el proceso de ventilación, para que las unidades de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI), inicien las pesquisas para determinar el origen y las causas de los sinestros, que, de manera simultánea se desarrollaron en el Boulevard Costa de Este.

Durante el simulacro de desalojo, estuvieron presentes los Coroneles Gabriel Isaza, Subdirector General; Gilberto Guerra, Comandante Primer Jefe de la Zona Regional de Panamá y Teniente Coronel Jorge Mendivez, Comandante Segundo Jefe, Asesor Ministerial, Cnel. Denis Allen, Director Nacional de Exbure,  Tnte. Cnel. Cecilio Callender, Director Nacional de Asesoría Legal, Mayor Juan Pablo Iglesias, Directora Nacional de Información y Relaciones Públicas, Mgtra. Dinora Villarreal, entre otras autoridades.

Este tipo de ejercicios son fundamentales para establecer las estrategias durante una situación real, en la cual el tiempo y la perfecta coordinación, constituyen la diferencia entre la vida y la muerte.

Es importante resaltar que es la primera vez que el BCBRP realiza un simulacro de desalojo múltiple y simultáneo en edificaciones que cuentan con más de quince pisos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, lleva a efecto una masiva campaña a nivel nacional en colegios primarios, secundarios tanto públicos y particulares, en la empresa privada y entidades gubernamentales, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la cultura de prevención contra los incendios.

Texto y Fotos: Tnte. Roger Higuero.