EN 10 MESES, BOMBEROS ATIENDEN UN PROMEDIO DE 80 EMERGENCIAS AL DÍA

El personal de la Dirección Nacional  de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió un promedio de 80 emergencias al día en todo el país, siendo la de mayor incidencia la presencia de abejas africanizadas.

Un reporte estadístico revela que de enero a octubre de 2021, se atendieron en las 11 zonas regionales 24,459 emergencias.  De estas, la más atendida ha sido la presencia de abejas africanizadas, con 7,403 salidas; la atención de heridos, con 3,982 casos y los incendios de herbazal, con 2824.

Otras emergencias que han sido atendidas es este periodo han sido los accidentes automovilísticos (2,158), los desperfectos eléctricos (1,113) y los árboles caídos (916).

En 10 meses los bomberos han respondido a 608 emergencias por escapes de gas y han extinguido 372 incendios estructurales, 348 incendios vehiculares y 50 conatos de incendios. Asimismo se han movilizado 813 veces por basura incendiada, 422 veces por falsas alarmas y en 79 ocasiones han atendido llamadas por alarma activada.

El personal ha rescatado o capturado 647 animales entre domésticos y silvestres.

Por otro lado, el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER) en el mismo periodo realizó 8,009 atenciones médicas de urgencia, 270 traslados de pacientes Covid y 2,228 coberturas bomberiles.

La provincia de Chiriquí, que es atendida por la Zona Regional Chiriquí y  la Zona Regional Bugaba, registró el mayor número de atenciones médicas de urgencia, con 1,426; le sigue la provincia de Veraguas, con 1,412 atenciones y la provincia de Coclé, con 950.

De enero a octubre, los paramédicos de SAMER brindaron atención en 1,017 accidentes automovilísticos.