BOMBEROS DE PLAZA AMADOR AYUDAN A MUJER DURANTE NACIMIENTO DE SU BEBÉ

La mañana de este domingo 5 de diciembre fue diferente para el turno en la guardia permanente de la Estación No.2 Juan Antonio Guizado, ubicada en Plaza Amador.  La emergencia, cuya llamada fue personal, llegó a las 8:20 a.m.

Vecinas del área requerían la presencia de los bomberos en un apartamento del Edificio La Estancia, ubicado en el corregimiento Santa Ana.  A la emergencia, que ocurría próxima a la estación bomberil en Plaza Amador, acudieron con el “maletín de primeros auxilios” los cabo 2do. Andrés Jacob y Davis Rentaría, el cabo Iro. Eduardo Caballero y el bombero José Broce.

Al llegar a la escena, la bebé estaba naciendo.  El equipo de camisas rojas comprendió que no había tiempo para realizar un traslado a un centro médico, por ello procedieron a ayudar a la madre primeriza a completar el alumbramiento, el cual  ocurrió a los pocos segundos.

El Cabo 2do. Jacob detalló que cuando la ambulancia llegó a las 8:50 a.m., ya la recién nacida estaba en brazos de su madre, aunque aún no se le había realizado el corte del cordón umbilical, solamente se le efectuó limpieza de las vías aéreas (nariz y boca).

Inmediatamente, se procedió al traslado de la madre y la bebé al Hospital Santo Tomás para continuar con el proceso médico que se amerita en este caso.

Cabe destacar que la joven madre dijo que esa mañana había asistido a la consulta y le dijeron que aún le faltaba tiempo para el parto y la enviaron a su casa. Sin embargo, treinta minutos después de llegar se le presentaron los dolores propios del parto, por lo que las vecinas corrieron en busca de ayuda. Ayuda que brindaron las unidades bomberiles.

Jacob comentó que este es el segundo nacimiento que le ha tocado atender. El primero fue un alumbramiento en la comunidad de Pedro Miguel, en el corregimiento de Ancón. En aquel momento recibió el apoyo, vía telefónica, de personal médico del Centro de Atención de Emergencias del 911 y hasta el corte de cordón umbilical le tocó efectuar.

Contó que esta vez se sintió “más tranquilo” durante el proceso. Al preguntársele si en algún momento pensó que como miembro de la institución bomberil, se enfrentaría a una situación de emergencia cómo esta?, Dijo que no.

“No imaginé que tendría que ayudar en el proceso de nacimiento de un bebé, pero, con el tiempo, he aprendido que se puede afrontar cualquier situación de emergencia y  la prioridad es salvar vidas con disciplina, honor y abnegación”, sostuvo.