BOMBEROS SE ACTUALIZAN SOBRE MANEJO DE EMERGENCIAS POR ABEJAS AFRICANIZADAS

Bomberos de las 11 zonas regionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá participaron en el primer seminario online del año 2022 sobre el “Manejo de incidentes con abejas africanizadas”, organizado por la Academia de Formación de Bomberos.

La subteniente Marisol Acosta, directora de la Academia, explicó que el tema fue escogido con el propósito de ilustrar y actualizar a los cien participantes en el manejo de esta emergencia, que es la más atendida por el personal bomberil y resaltar la importancia de la conservación de la especie.

El sargento primero Alejandro Bonilla, facilitador del seminario, explicó cómo debe ser el abordaje en el campo, al momento de atender la emergencia en cualquier parte del territorio nacional.

Recomendó a la población que ante la presencia de abejas africanizadas próximas a las áreas residenciales se deben evitar ruidos y olores fuertes, porque estos tienden a ponerlas a la defensiva y al sentirse amenazadas y atacan y pican lo que esté a su alrededor.

Lo más recomendable es llamar al 103 línea de emergencia del BCBRP, para efectuar el procedimiento necesario, que eviten que ataquen, señaló.

Las abejas en sí son protectoras, cuidan a la reina madre, su colmena y enjambre. Su  rango de protección es de 5 kilómetros.

El apicultor Minor Arce, también expositor y propietario de un apiario, señaló que las abejas son consideradas grandes productoras de miel.

Recordó que las abejas africanizadas son el resultado de estudios efectuados por el Dr. Warwick Esteban Kerr, en pro de mejorar la genética de las abejas europeas, aumentar la producción de miel, pero en el camino se salió de control.

Por el año de 1950 surgen las denominadas africanizadas híbridas, cuyo nombre científico es Apis mellifera sculelata”, con mejores características productivas, pero con mecanismos de autodefensa, que las hace más peligrosas. Sin embargo, si ellas no sienten amenazado su espacio o la reina Madre, son inofensivas.

En Panamá y en diversos países de Centroamérica para 1980 se detectan ya la presencia de abejas africanizadas, consideradas más peligrosas y responsables de la extinción paulatina de las abejas europeas.

Enfatizó que de enero hasta finales de febrero y de mayo a junio son los tiempos que duran abiertas las flores de las plantas de una misma especie. Por tanto en este periodo hay más comida, nace una nueva reina y surgen nuevas colmenas, que se mudan de un sitio a otro y en ese trayecto entran en contacto con los humanos y así surge el llamado de emergencia a los bomberos.

A las recomendaciones del Sargento Bonilla, Arce sumó no tirarle líquidos y llamar inmediatamente al 103 línea de emergencia del BCBRP, para evitar que la abeja ataque. Una sola picada puede provocar la muerte de una persona alérgica.

Asimismo indicó que las personas no deben atacar o intentar matar a las abejas africanizadas, pues ellas segregan una sustancia conocida como feromona, que es como una alarma, por lo que, al segregarla, llagarán muchas más abejas, convirtiéndose en un gran peligro, con un desenlace que pudiera ser lamentable.

Destacó que una pregunta clave para cuando el personal llega al sitio de la emergencia ¿Desde cuándo usted vio las abejas? El tiempo en muchas ocasiones indicará si se trata de un enjambre (qué está de paso) o una colmena, que ya están instalada, ya sea en árboles, áreas boscosas u objetos inanimados. En un enjambre significa, que están de paso, que en poco tiempo, retomaran su camino, la colmena es que ya están instalada.

En el año 2020 se registraron 8,007 atenciones por la presencia de estos insectos, mientras que en el 2021 esta cifra aumentó a 8,424. En 15 días transcurridos del año 2022 se han atendido 246 situaciones por esta causa.