ACADEMIA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR

Con la participación de 15 coordinadores e instructores de diversas disciplinas bomberiles, la Academia de Formación de Bomberos inició este jueves un Taller de Evaluación y Actualización de la Malla Curricular, cuya apertura estuvo a cargo de la coronel Matilde Torres, subdirectora general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

La cnel. Torres agradeció a los instructores participantes el tiempo que dedican a la actividad académica que está alineada a los objetivos de la gestión del director general, coronel Abdiel Solís Pérez, donde se prioriza al bombero, su formación y profesionalización.

Consideró que a través de la actualización de la malla curricular se unificarán conceptos y procedimientos, para que todos “hablemos el mismo idioma”.

En ese sentido, expresó su confianza de que los grupos de trabajo llegarán a buen consenso, lo que permitirá obtener buenos resultados, que se traducirán en un legado para el resto de los bomberos.

El objetivo del taller es evaluar el contenido y el diseño curricular de las diversas especialidades que se imparten en la Academia de Formación de Bomberos, incorporando los conceptos de aprendizaje basado en competencias, mejorando el proceso de control, incluyendo los cambios registrados en la disciplina profesional y en las estrategias de enseñanza.

En la primera jornada se trabajó en las especialidades de rescate en espacio confinado, rescate en aguas rápidas, rescate vehicular, rescate en seguridad acuática. Una segunda jornada se desarrollará este viernes con las especialidades de primeros auxilios, materiales peligrosos y operador de vehículo.

Además de evaluar los modelos de documentación entregados por la Academia, cada equipo realiza una revisión exhaustiva del contenido de cada materia; elabora o actualiza los planes de lecciones, las presentaciones de las materias y los tipos de evaluaciones, tanto teóricas como prácticas con sus debidos parámetros porcentuales.

Vale resaltar que el material que surja del Taller será revisado por el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE) de la Universidad de Panamá y posteriormente será aprobado por el Consejo Académico de la Academia de Formación de Bomberos.