BCBRP Y GOBERNACIÓN DE GUNA YALA CONTINUARÁN CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGO

El programa de capacitaciones sobre uso y manejo de extintores, primeros auxilios y seguridad acuática dirigido a líderes comunitarios de Guna Yala que desarrolla el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en conjunto con la Gobernación de la Comarca continuará en siete nuevas comunidades durante el año 2022, anunció la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general, tras reunirse con representantes comarcales.

El programa, denominado el “Bombero en tu Comunidad”,  responde a un acercamiento que sostuvo en abril pasado el director general del BCBRP, coronel Abdiel Solís Pérez con el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado, con el objetivo de fortalecer la prevención en la comarca.

“Es importante que el programa se mantenga, los recursos que se requieran se brindarán cien por ciento”, aseguró la Cnel. Torres.

Reiteró que los temas están enfocados en la prevención, primeros auxilios, manejo y uso de extintores, salvamento acuático, este último muy importante pues fortalece el turismo.

Resaltó que el año pasado, cuando por primera vez el BCBRP entró a la comarca,  se logró capacitar en primeros auxilios, salvamento acuático, manejo y uso de extintores a 108 líderes comunitarios de Achutupu, Wichubwala y Anachucuna.

Leadimiro Morales, coordinador de la Gobernación ante el BCBRP y director comarcal del Instituto Nacional de Formación del Recurso Humano (INADEH), explicó que las siete comunidades donde se realizarán las capacitaciones son Irgandí, Mansucun, San Ignacio de Tupile, Río Tigre, Cartí Sugdub, Naranjo Grande y Escuela Modelo.

Morales señaló que la comunidad está entusiasmada en recibir las capacitaciones, pues son temas que les ayudan en la vida diaria comarcal y fortalece el turismo.

La subte. Jannett Ellis, coordinadora del programa bomberil, destacó que este es parte del Plan Colmena, que impulsa el presidente de República, Laurentino Cortizo, dirigido a las comunidades más vulnerables y alejadas del país.