LANZAN PROGRAMA PARA REFORZAR LAS LABORES DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE MASA VEGETAL
Un total de 1,387 incendios de masa vegetal atendió el Benemérito de Cuerpo de Bomberos de República de Panamá (BCBRP) en todo el territorio nacional, hasta el 26 de febrero de 2022, señaló el teniente coronel Ricardo De León Marciscano, tercer jefe de la Zona Regional Panamá.
Para mitigar los efectos de los incendios, el BCBRP efectuó el lanzamiento del programa de apoyo contra Incendios de Masa Vegetal.
La estación David H. Brandon, ubicada en Betania, sede de la Compañía No.15, integrada por bomberos forestales, y el Parque Vallarino fueron los escenarios para el lanzamiento de programa, en el que también participó el coronel Jorge Mendive, primer jefe de la Zona Regional Panamá.
El teniente cnel. Marciscano, señaló que mediante este programa se apoya a las unidades bomberiles de la dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) en las 11 zonas bomberiles del país.
Detalló que con la apertura del programa en la Zona Bomberil Panamá se dispone de 340 bomberos voluntarios de las compañías No.1, 2, 3, 4, 5, bajo la coordinación de la compañía forestal, que brindarán atención a incendios de masa vegetal, en un horario de 11: 00.a.m. a 6: 00p.m, distribuidos en la Estación de San Miguelito, Juan Díaz y Tocumen
El tte. cnel. De León Marciscano aseguró que la mayoría de los incendios de masa vegetal son provocados por la mano del hombre, por lo que pidió tener cuidado, por ejemplo: No tirar fósforos en los herbazales, carreteras, áreas residenciales etc., una chispa de fuego, puede provocar un gran incendio que afecta estructuras, vegetación, la fauna y la salud de las personas.
Entre tanto, el capitán Felix Sánchez, de la compañía forestal, aseguró que se atienden de 3 a 4 emergencias diarias en diversas áreas de la provincia de Panamá, las áreas más propensas son la 24 de Diciembre y Cerro Azul.
Otro sector donde donde se generan incendios son Juan Diaz y en la parte norte de Panamá (Chilibre, alcalde Diaz), también, los alrededores del Templo Bahai y el denominado corredor de los pobres.
Ambos coinciden y recomiendan a la población tomar precaución, prevenir los incendios, pues dañan la fauna, flora y estructuras.
La compañía no. 15 está integrada por bomberos especialistas en las técnicas concernientes a la extinción de incendios forestales, con una mayor frecuencia en la estación seca.