EXPERTOS FRANCESES CAPACITAN EN INCENDIO FORESTAL A BOMBEROS DEL BCBRP

Con el apoyo de los gobiernos de Francia y de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inició el Curso de Formación en Incendios Forestales, que tiene como instructores a los comandantes Gilles Devantoy y Didier Gaulet, miembros del Servicio Departamental de Bomberos y Rescate de Val d’Oise.

El curso se desarrolla en la Academia de Formación de Bomberos, situada en la estación de bomberos Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla.

Gilles Devantoy es jefe del Departamento de Evolución y Prospectiva mientras que su colega Gaulet es del Departamento de Prevención y Organización del Socorro del Servicio Departamental de Bomberos y Rescate de Val d’Oise, departamento ubicado en el centro-norte de Francia.

La capacitación, dirigida a 20 bomberos forestales del BCBRP, tiene como objetivo enseñar las técnicas relacionadas con la lucha contra los incendios forestales y la metodología de preparación táctica para tales catástrofes.  Los instructores abordarán temas como la  metodología de intervención en incendios forestales, la preparación táctica y metodología de las maniobras, la intervención en terreno irregular de difícil acceso y la coordinación 3D con medios aéreos.

El coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, agradeció a  los comandantes Devantoy y Gaulet, por compartir sus conocimientos y experiencias en un tema que es vital para el desempeño de nuestra función, aún más en esta época seca, cuando han arreciado los incendios de masa vegetal.

En ese sentido, resaltó la importancia de estar preparados para enfrentar este tipo de incendios que representan una amenaza no solo para la riqueza forestal de un país, sino también para toda la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente.

Por su parte, el Tte. Cnel. Nicolás Parra, agregado adjunto de la embajada de Francia en Colombia, expresó su satisfacción al iniciar la capacitación, en la que “con humildad compartiremos y daremos todo lo que tenemos en este tema”, importante pues no solo se trata de la seguridad de la población, sino también de la protección del medio ambiente.

Durante el acto inaugural también participaron la coronel Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP, la Lcda. Nereyda Fernández, representante del Ministerio de Gobierno ante el Patronato, el Cnel. Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá, el mayor Luis Jaramillo, director nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate, el mayor Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas y la subteniente Marisol Acosta, directora de la Academia de Formación de Bomberos.

El curso se extenderá hasta el viernes 11 de marzo.