COMUNICADO

El coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP),  se reunió la tarde de este miércoles en la Estación Ricardo Arango, con una delegación del Sindicato de Bomberos y con representantes de bomberos activos para atender una serie de inquietudes, entre las que se encuentran los ascensos y la dotación de equipos e insumos.

El coronel Solís Pérez explicó, tras el encuentro, que se propuso establecer una mesa de trabajo para seguir buscando soluciones a las inquietudes de las unidades bomberiles.  También se propuso evaluar aquellos ascensos que no se cumplieron en administraciones anteriores, por razones que se desconocen.

Explicó que en 19 meses de su gestión se han realizado 764 ascensos, en base a los requisitos que establece la Ley 10 de 16 de marzo de 2010 y el Reglamento General de los bomberos,  como son los años de servicio, someterse a una evaluación de desempeño y que exista la disponibilidad de vacantes.

Adelantó que para el 2022 y 2023 hay una programación para la adquisición de equipos de protección personal, uniformes, chalecos salvavidas, guantes, equipos de rescate acuático, bombas de mochila para combate de incendio forestal.

En otro rubro también se está gestionando la compra de 20 camiones de extinción, 53 vehículos tipo pick ups y ambulancias. Adicionalmente, se recibirán camiones de extinción tipo minipumper de intervención rápida.

También se ejecutaron nueve proyectos de mejoras, rehabilitación y diseño en igual número de estaciones en las zonas regionales de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas. En el año 2022 se ejecutarán seis proyectos para construir nuevas estaciones y se está en proceso de licitación otros ocho proyectos.

Posteriormente, el coronel Solís Pérez recibió a representantes de los bomberos que no pertenecen al sindicato, con quienes conversó sobre estos mismos temas.

En la reunión también participó la coronel Matilde Torres, subdirectora de BCBRP, los directores operativos nacionales: mayor Luis A. Jaramillo, de Operaciones de Extinción búsqueda y Rescate (DOEXBURE); teniente Eduardo Jaramillo del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria (SAMER), y el mayor Ángel Delgado, de Calamidades Conexas, y demás directivos del BCBRP.