ENTIDADES DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIAS DE 16 PAÍSES PARTICIPAN EN SIMULACRO DE DERRAME DE SUSTANCIA QUÍMICA PELIGROSA

A las 9:35 de la mañana de este jueves, los bomberos de Panamá atendieron una llamada de emergencia desde Panamá Port, ubicada en Balboa. El personal en el puerto reportaba un derrame de una sustancia química tóxica en uno de los contenedores, donde se encontraban dos personas atrapadas.

Al llegar a la escena, los bomberos identificaron que se trataba de una operación compleja, por lo que entregaron el mando al equipo Hazmat, especializado en la atención de materiales peligrosos e integrado por 33 miembros de instituciones de seguridad y de emergencias de América Latina y el Caribe, entrenados para atender este tipo de incidentes.

Junto con el personal bomberil y el equipo Hazmat fueron trasladados al patio de contenedores  de Panama Ports, área de la emergencia, ambulancias, carros de extinción, equipo de protección personal y de respiración de auto contenido, guantes, botas,  equipo y material para descontaminar.

El equipo, debidamente protegido,  pasó al área de descontaminación y luego accedió  al contenedor donde se produjo el derrame.  Allí recogieron una muestra de la sustancia y rescataron a las dos víctimas que requerían atención del equipo médico también presente en la escena.

La coronel Matilde Torres, subdirectora general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), explicó que se trató de un simulacro parte del Curso Básico de Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas, desarrollado en Panamá por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), los bomberos y el Ministerio de Salud.

El simulacro fue ejecutado por los 33 participantes del curso que provienen de 16 países de  América Latina y El Caribe.

“El propósito fue poner en práctica los conocimientos adquiridos durante en el curso”, señaló la coronel Torres.

El Dr. Carlos Pérez, experto en emergencias por agentes químicos, explicó que existe  un protocolo internacional que se aplica en el manejo de víctimas de sustancias químicas peligrosas.

Este establece que una vez la víctima sea rescatada de la zona contaminada, también llamada zona roja, es trasladada hacia la zona tibia, caracterizada por la disminución de la contaminación, donde se le empiezan a aplicar antídotos, que dependen de la sustancia contaminante.

“Ya después se le lleva a una zona de descontaminación, donde se le aplican algunos productos.  Ya descontaminado pasa de víctima a paciente y es entregado a los servicios médicos”, detalló el experto cubano.

Arnaldo de Jesús Saavedra, comisionado de la Policía Federal de Argentina, informó que este ha sido un ejercicio para fortalecer capacidades, en el que se aplicaron roles operativos, de planeación, estratégico en escenarios complejos. “América Latina y el Caribe se fortalecen, no estamos exentos de estas emergencia”, dijo.