PARTICIPANTES EN CURSO DE RESPUESTAS A INCIDENTES RELACIONADOS CON AGENTES DE GUERRA QUÍMICA RECIBEN CERTIFICADOS
Con la participación del coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se llevó a cabo el acto de clausura del Curso Básico de Respuesta a Incidentes Relacionados con Agentes de Guerra Química y Sustancias Químicas Industriales Tóxicas, desarrollado en Panamá.
El acto de clausura incluyó la entrega de certificados al grupo de 33 participantes, integrado por miembros de las instituciones de seguridad y respuesta a emergencia de 16 países de América Latina y el Caribe. Por Panamá, participaron unidades del BCBRP, Policía Nacional, SENAN, SINAPROC y SENAFRONT.
En la actividad académica se abordaron temas como la propagación de los agentes de guerra química y sustancias químicas industriales tóxicas, sus consecuencias, síntomas y tratamiento, la atención prehospitalaria, el manejo de víctimas, la detección e identificación de los agentes de guerra química y la descontaminación.
El curso fue organizado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el BCBRP y el Ministerio de Salud.
El coronel Solís Pérez agradeció y felicitó a todos los participantes por cumplir las expectativas de la actividad académica y expresó a los instructores nacionales, todos miembros del BCBRP, el orgullo que siento por su participación y compromiso al compartir sus conocimientos y experiencias.
“Ustedes están aportando en la construcción de un nuevo cuerpo de bomberos, son profesionales capacitados no solo para enfrentar estas emergencias, sino también para fortalecer las capacidades de respuestas de Panamá y de la región”, les dijo.
Edgardo Novo, participante de la República de Uruguay, agradeció a los instructores los conocimientos compartidos así como también la oportunidad de aportar a la seguridad de la región.
Mientras que la coronel Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP e instructora del curso, agradeció a la OPAQ, coorganizadora del curso, la oportunidad de seguir creciendo mediante diversas jornadas de capacitación, lo que a su vez ha permitido “estrechar los lazos de amistad” y formar “una gran familia”.
La Dra. María Inés Esquivel, coordinadora de la Autoridad Nacional de Panama ante la OPAQ, y el Lic. Miguel Albaladejo, oficial superior de la OPAQ, coincidieron en resaltar el éxito del Curso.
Tras expresar su confianza en retomar la actividad en los próximos años, Albaladejo adelantó que el Curso avanzado se realizará en el mes de septiembre en la República de Argentina.