ACADEMIA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS CELEBRA 54 AÑOS DE FUNDACIÓN

Forjar la preparación integral y especialización de los bomberos panameños acordé al desarrollo tecnológico y científico es el propósito de la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, que hoy celebra su aniversario N° 54 de fundación.

La Academia fue fundada el 26 de abril de 1968 como “La Escuela del Bombero” por el coronel Luis Carlos Endara. Su primer director fue el capitán Héctor Crooks. El 22 de mayo de 1985 queda en la historia como la fecha de reorganización en el Cuartel Juan Antonio Guizado, ubicado en Plaza Amador,

En el año 2017, la Academia de Formación de Bomberos recibió el aval del Ministerio de Educación como centro de educación superior en la modalidad no universitaria, que desarrolla planes de estudios de carreras Técnicos Superior de Prevención e Incidentes y Técnico Superior en Administración del Sistema de Emergencias.

En la actualidad, la Academia es dirigida por el subteniente Marisol Acosta, quien sostiene que este centro de estudios está encaminado a su transformación, mediante la actualización de sus planes de estudios, la creación de nuevas ofertas académicas y la actualización de las ya existentes.

Entre la oferta académica destacan los cursos sobre primeros auxilios, uso de extintores, evacuación, transporte de carga peligrosa (para optar por la Licencia D1), examen para carnet de soldador, contenido dirigido a colaboradores de empresas privadas y gubernamentales con enfoque en qué hacer como primer respondiente ante un evento adverso.

Para resaltar el aniversario No. 54 de la Academia de Bomberos se han programado diversas actividades, entre ellas una Misa de Acción de Gracias en la Estación No.3 Salón de Oficiales, y un ciclo de conferencias virtuales centrado en las disciplinas bomberiles,  una jornada de capacitación para la brigada juvenil de la zona regional Panamá y una limpieza en playa Veracruz.