BCBRP CERTIFICÓ A 21 OPERADORES DE VEHÍCULOS DE EXTINICÓN DE HERRERA Y LOS SANTOS

Un total de 21 bomberos de las Zonas Regionales de Los Santos y Herrera recibieron este sábado su certificación como operadores de vehículos de extinción de incendios tras completar el curso desarrollado por la Academia de Formación de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Este es el tercer curso que organiza la Academia. El primero se desarrolló en la Zona Regional Colón y el segundo en la Zona Regional Bocas del Toro.

El sargento I Alejandro Bonilla, instructor de la Academia y coordinador del curso preparatorio, reiteró que, ante la necesidad de personal, se procedió a hacer un llamado para iniciar el proceso de formación, hasta culminar con la certificación.

El curso incluyó temas como la inspección y mantenimiento de vehículos de extinción de incendios, instrumentos del tablero de control, cálculo de presión de línea, operaciones de bombeo desde fuentes de abastecimiento de agua presurizadas (hidrantes) y de fuentes estáticas (piscinas, lagos).

Además, los participantes aprendieron sobre manejo defensivo y postura correcta al momento de manejar un carro de extinción.

Previo a la formación, los aspirantes debieron cumplir con los parámetros o requisitos para la licencia tipo F y tener dos años de servicio en la institución.

Los operadores de vehículos de extinción certificados pertenecen a la dirección operativa de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) e incluye a las tres primeras mujeres certificadas de la región de Azuero, siendo ellas Nelis Vergara (Los Santos)  Cinthya Fuentes y Madeleine Vanegas (Herrera).

Con ellas, el BCBRP suma siete bomberas certificadas para operar vehículos de extinción de incendios. Las dos primeras fueron Daizila Ceballos  y Virginia Salazar, de la Zona Regional Colón y luego Isamar Hawkis y Tatiana Rojas, de Bocas del Toro.

En el acto de clausura se contó con la participación del mayor José Arena, encargado de la Zona Regional Herrera; capitán Victorio Bordones, jefe de la DOEXBURE de la zona de Herrera; capitán Danilo Domínguez, en representación de la Zona Regional de Los Santos, y los subtenientes Marisol Acosta y Venancio Salcedo, de la Academia de Formación de Bomberos.