OPERACIONES DE RADIO, 37 AÑOS SIENDO LA PRIMERA VOZ QUE RESPONDE ANTE UNA EMEREGENCIA

Con una llamada al 103 inicia la atención de una emergencia por parte de los radio operadores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Ellos responden al primer llamado de ayuda por parte de la comunidad y son el primer eslabón a la hora de atender una emergencia.

Por ello tienen el primer contacto con la ciudadanía a través de una llamada telefónica, que reporta algún siniestro, vidas en peligros o accidentes en cualquier parte de la geografía nacional.

Qué tipo de emergencia es, dirección exacta dónde ocurre, número telefónico y descripción de lo que esté ocurriendo, son algunas de las preguntas que realizan previo al envio del personal y el recurso que necesitan para atender la emergencia.

Según el informe estadístico de la sección de Control de Radio, hasta el mes de mayo del presente año, han respondido un total de 16,710 llamadas,  respuestas que han permitido salvar vidas y brindar atención oportuna a la ciudadanía.

“Para nosotros todas las emergencias son prioridad, ninguna emergencia es igual a otra y algunas de las que marcan nuestra trayectoria son las que involucran niños y personas atrapadas entre las llamas”, manifestó el teniente Andrés Espinosa, jefe nacional de Control de Radio.

De igual forma se trabaja junto a otros países en el “Manual de competencias esenciales bomberiles a nivel centroamericano, capítulo de comunicación y se impulsa la Red de Centros de Operaciones de Centroamérica conocida como REDERAC.

La gestión de coronel Abdiel Américo Solís Pérez felicita a todos los radio operadores de Control de Radio, al cumplir 37 años al servicio de la comunidad, con el que se dejó atrás el antiguo sistema de cajillas, utilizado para alertar sobre una emergencia en la comunidad.