SAMER CUMPLE 29 AÑOS SIENDO ACCIÓN MODELO DE ÉXITO RENOVADOR

El Servicio de Atención Médica Pre-Hospitalaria, Emergencias y Rescate (SAMER) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) celebra su aniversario N°29 cumpliendo su encomiable misión de brindar atención como unidad de apoyo operativo al personal de bomberos para proteger y salvar vidas.

En 1990, formaron a sus primeros miembros en el Hospital Santo Tomás. Posterior a esta formación se les nombra en 1993 como paramédicos, y es hasta el 2010 que se crea oficialmente la Dirección Nacional de SAMER.

Durante estos 29 años, han cumplido su misión de atención pre-hospitalaria y brindado a la ciudadanía y a las unidades bomberiles el apoyo en cada salida para atender las diferentes emergencias, como son los incendios, derrumbes, inundación, abejas africanizadas, entre otros.

Según las estadísticas de esta Dirección, actualmente atienden entre mil a mil doscientos pacientes al mes en todo el país, lo cual hace una suma anual de catorce mil a catorce mil quinientos pacientes con distintas patologías.

Las patologías más comunes que atienden son los traumas por golpes provocados por caídas, colisiones, atropellos, heridas por armas blancas y de fuegos, seguido por los problemas cardiovasculares, neurológicos y patologías respiratorias.

Están presentes en las 11 zonas regionales y en 16 estaciones. Cuatro de estas son dirigidas por personal de SAMER.

El Tte. Cnel. Eduardo Jaramillo Rivas, director nacional de SAMER, expresó su agradecimiento a todo su equipo, por su gran cooperación, profesionalismo y su humanidad, que los convierten en una estrella para el BCBRP.

Los instó a seguir mejorando su calidad y destreza con el apoyo de la Dirección General y la Academia de Formación de Bomberos, quienes les brindan las herramientas y capacitaciones necesarias para seguir mejorando su calidad de trabajo.